El Ayuntamiento de Langreo recurrirá a cámaras para vigilar que los vehículos no circulen por los tramos peatonales de cuatro de sus principales calles. El dispositivo de grabación dispondrá de un sistema automático que detectará la matrícula del coche que esté transitando por una zona a la que no puede acceder, que será multado. Las calles en las que se instalarán las cámaras son Dorado, de Sama; y La Salle, Gregorio Aurre y Celestino Cabeza, de La Felguera, aseguró el alcalde en funciones, Luis Baragaño.

Ese sistema identifica, añadió, "si el coche está autorizado para poder circular por esas calles". Sería el caso de los residentes, que tienen que acceder a las cocheras. Pero también, señaló Baragaño, se pueden solicitar permisos en casos puntuales como "una mudanza o para el desplazamiento de una persona mayor". Para disponer de esa autorización que les permita circular por esas tres calles peatonales los conductores tienen que dirigirse a la Policía Local. "En ciertas ocasiones se puede pedir un permiso provisional para las horas que se necesiten", comentó el edil.

El conductor del vehículo que no disponga de autorización para circular por esa calle cometerá una infracción y recibirá la sanción correspondiente. Hasta ahora, eran los agentes de la Policía Local los que se encargaban de vigilar el tráfico en los tramos peatonales de estas calles. Dentro de unas semanas serán las cámaras las que registren la circulación en esas áreas.

"Es el primer ensayo que se hace en Langreo con un sistema automatizado como este", dijo Luis Baragaño. Con estas cámaras, el gobierno local prevé controlar el tráfico en esos tramos peatonales y evitar tanto el paso de vehículos como el aparcamiento. Para adquirir las cámaras que se instalarán en las calles Dorado, de Sama; y La Salle, Gregorio Aurre y Celestino Cabeza, de La Felguera, se convocará un concurso público. "Tenemos previsto que el procedimiento para la contratación del suministro de las cámaras pueda ponerse en marcha este mes", aseveró el Alcalde en funciones.

Control

El Ayuntamiento de Langreo dio orden a principios de verano a la Policía Local para que vigilase las zonas peatonales del casco urbano para evitar que se conviertan en aparcamientos. La Policía ha sancionado a un buen número de conductores.

La orden para la intensificación de la vigilancia afectaba sobre todo a las zonas peatonales céntricas como la calle Dorado o el entorno del Ayuntamiento en Sama o varios tramos de La Felguera. El gobierno local tomó esta decisión tras recibir muchas quejas tanto de vecinos como de hosteleros y comerciantes que denunciaban que algunos tramos de estas zonas peatonalizadas estaban siempre ocupadas por coches aparcados. Ahora, en cuatro de estas calles la vigilancia del tráfico se realizará a través de cámaras.