El equipo de gobierno langreano, formado por IU y Somos, defiende que las cinco escuelas infantiles (para niños de hasta tres años) se integren en la red pública de enseñanza, aunque para ello se tiene que fijar "un calendario consensuado con la Consejería de Educación" además de "analizar la forma en la que los trabajadores, que dependen del Ayuntamiento, pasarían al Principado". Así lo aseguró ayer el concejal Antonio Giganto en respuesta a las declaraciones de la edil del PP María Antonia García, que criticó que el ejecutivo municipal diese el visto bueno a un convenio de colaboración con el Principado en el que sólo se traspasa la dirección de los centros y no varía la financiación del servicio.

Giganto remarcó que el convenio estaba "denunciado y el 1 de septiembre las escuelas infantiles tenían que funcionar". "No sé si el PP lo que quería era que cerrasen estos centros", añadió el edil. El Ayuntamiento de Langreo dio el visto bueno en la junta de gobierno local al borrador trasladado por la Consejería de Educación. Según este documento, sólo se introduce un cambio, referido a la dirección de las cinco escuelas infantiles, que pasa a ser asumida por el Consistorio.

"Es un logro tener la dirección porque la mayor parte de los gastos los pagan el Ayuntamiento y las familias", señaló Giganto. El edil calificó de "engañosa" la iniciativa presentada por el PP en la Junta General para que las escuelas de educación infantil sean gratuitas y universales en todos los concejos de la región, integrándose en la red pública de enseñanza. "Para lograr esto el PP tendría que haber plasmado su intención en los Presupuestos regionales que pactó con el PSOE", dijo Antonio Giganto, que añadió que se ha cuantificado su coste en 25 millones de euros. La propuesta del PP "no es creíble", aseveró.

El Ayuntamiento de Langreo y las familias financian el 52% de los gastos de los cinco centros mientras que el Principado destina el 48% del presupuesto total. El Ayuntamiento firmará un nuevo convenio con el Principado tras haber denunciado el anterior, que se prorrogaba cada año. El curso comienza con 153 matriculados, con un incremento del 15% respecto a un año atrás.