No hay pediatras para cubrir bajas. Así lo aseguró ayer la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias, tras la polémica surgida en el concejo de Aller. Los vecinos habían criticado que un único médico de niños atiende, prácticamente desde julio, a todos los pequeños del concejo. Desde el Principado aseguran que, aún con un médico de baja, el ratio está dentro de la normalidad: hay 763 cartillas pediátricas. Eso sí, se comprometen a mantener las dos plazas de pediatras actuales: en los centros de salud de Moreda y Cabañaquinta.

La cifra de cartillas se aleja de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Según la última publicación del padrón por edades, el concejo de Aller tiene 895 menores de 14 años censados. Cifra en la que se apoyó la presidenta del PP, Mercedes Fernández, para criticar la gestión del PSOE en materia de Sanidad: "Son muy dados a decir lo que la sanidad o la educación pública son sus prioridades absolutas, pero eso se demuestra con hechos, con presupuestos y con compromisos", señaló en una visita a Cabañaquinta.

La respuesta de Sanidad no se ha hecho esperar. Fuentes oficiales del área del Principado aseguraron ayer que "las bajas de pediatría no se cumplen por falta de personal". Y es que en julio estuvo de baja el médico de Moreda, asumiendo a sus pacientes el doctor de Cabañaquinta. En agosto, este último, cogió las vacaciones. Luego volvió unos días a finales de septiembre y, hace una semana, se vio obligado a coger la baja médica.

Los vecinos se alarmaron por la falta de médicos para niños. "Tememos que se pueda colapsar el servicio", afirmaron. Extremo que niegan los responsables del Gobierno regional que, además, quieren poner la puntilla a la polémica: "Si uno de los médicos se jubilara, la plaza se cubriría".