El director general de Desarrollo Rural del Principado, Jesús Casas, defendió ayer el funcionamiento conjunto de los grupos de desarrollo rural con la gestión del programa "Leader". Casas quiso hacer estas aclaraciones ante la polémica suscitada en las últimas semanas con el grupo de desarrollo rural del Alto Nalón y la aprobación de los proyectos que se habían presentado a la convocatoria.

Casas manifestó que los grupos de desarrollo rural "no aprueban los proyectos, sino que hacen una valoración que después se traslada al Principado". Es la Administración regional la que somete los proyectos "a un estricto control y garantiza la legalidad del proceso". Aquí los grupos de desarrollo rural, "son colaboradores voluntarios, las decisiones se adoptan con todos los grupos y no de forma individual".

Quiso remarcar el director general que Asturias "es la comunidad que cuenta con más fondos dentro del programa 'Leader'" y defendió la convocatoria abierta y transparente del plan "a diferencia de otras ayudas que se gestionan desde el Principado". Aún así, Casas se mostró abierto a hacer revisiones de la convocatoria del "Leader" con respecto a los años posteriores.

Por otro lado, desde IU en el Alto Nalón se exigió que el programa Leader "se desarrolle con paredes de cristal". También denunciaron que existe "una falta de pluralidad, que no es representativa de los grupos políticos que forman las corporaciones de los ayuntamientos". Una pluralidad que, según Leticia Gil, "despejaría las dudas y evitaría problemas en el grupo".

La coalición de izquierdas defendió que el "Leader" "es un programa bueno para nuestros municipios y la zona rural, por eso apoyamos al grupo en la exigencia de más fondos, además de realizar una sola convocatoria al año".