La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Mancomunidad reanuda en octubre su actividad y aún no sabe quién la presidirá

El abono definitivo de las deudas de Laviana y Caso y su pago a Langreo y San Martín son asuntos que se van a tratar

Uno de los plenos de la Mancomunidad celebrados este año. F. RODRÍGUEZ

La Mancomunidad Valle del Nalón retomará la actividad de plenos y comisiones a partir del próximo mes sin que se haya desvelado aún quién asumirá la presidencia del ente supramunicipal, que actualmente ejerce en funciones María Fernández. La socialista aseguró ayer que el trabajo en la entidad supramunicipal "no ha estado parado en ningún momento" y que "tenemos importantes temas que tratar, como el abono de la deuda por parte de Laviana y Caso, así como las compensaciones a los otros concejos".

Y es que la Mancomunidad mantiene una deuda con los ayuntamientos de Langreo y San Martín del Rey Aurelio de 450.000 euros. Un pago que prevé saldar antes de que acabe el año gracias, en parte, al pago que le realizó a principios de agosto el Ayuntamiento lavianés, de 294.000 euros. En este caso, la deuda de Laviana venía de antaño, concretamente de los años 80 y principios de los 90. Pero el abono no se hizo hasta que el consistorio pudo garantizar las inversiones en el concejo. También el Ayuntamiento de Caso hizo lo propio y pagó las cantidades que tenía pendientes, que ascendían a unos 130.000 euros. El problema, en este caso, es que el consistorio de Langreo amenazó con dejar de pagar a la Mancomunidad hasta que el ente reconociese y saldase su deuda. Finalmente siguió pagando al ente, pero redujo su aportación.

Estos asuntos saldrán a la luz durante las comisiones y el pleno que verán la luz en octubre. Lo que no está despejado todavía es quién asumirá la presidencia del ente. La Mancomunidad Valle del Nalón estaba presidida durante el presente mandato por Tomás Cueria como alcalde de Caso. Sin embargo, su renuncia al puesto de representación municipal le obligó a salirse también de la Mancomunidad. De ahí que María Fernández asumiese la presidencia en funciones hasta que se resolviese esta cuestión. No está claro aún quien relevará a Cueria en el cargo.

Lo que sí está claro es que el presidente de la Mancomunidad tiene que ser alcalde de uno de los cinco concejos, pero aunque cuatro de los cinco ayuntamientos tienen regidores socialistas, esto no garantiza que su máximo responsable sea de este color político. Y es que el PSOE no tiene mayoría en la entidad supramunicipal, con lo que tendrá que negociar con el resto de partidos para elegir quién preside la mancomunidad. La opción alternativa a un regidor socialista sería que el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, de IU, asumiese la presidencia, aunque el mandatario langreano mantiene una postura muy crítica respecto a la continuación del ente supramunicipal.

Compartir el artículo

stats