El emblemático Parador de Pajares tiene nuevos propietarios. Tras su adquisición hace poco más de un año por parte del grupo inmobiliario Santagadea, el inmueble ha pasado ahora a manos de la firma Élite Hotels, cuya sede se ubica en la isla balear de Menorca. La compañía, que tiene conexiones familiares con Asturias, ha iniciado ya las obras de reforma en el Parador de Pajares con la intención de que vuelva a abrir sus puertas con el esplendor de antaño.

El parador de Pajares se construyó en 1960, a propuesta de la Dirección General de Regiones Devastadas. Tuvo unos años de esplendor, pero los problemas empezaron pronto. En 1979, cerró sus puertas por primera vez. La actividad del inmueble ha sido, desde entonces, intermitentes. La última vez que abrió al público fue en 2005, con unos empresarios lenenses al frente del proyecto hostelero. Terminaron por dejar el negocio porque no resultaba rentable. Después, una década de silencio y de cristales rotos.

La empresa Inversiones Inmobiliarias Valmurián se hizo con el edificio en julio de 2010 en la cuarta subasta pública convocada por el Ministerio de Economía y Hacienda. La compañía fue la única que presentó oferta, de 510.000 euros, después de que las tres convocatorias anteriores quedaran desiertas. En un principio, la empresa anunció su intención de reformar por completo el edificio y devolverle el uso hotelero, pero la crisis dio al traste con el proyecto. Entonces pusieron el inmueble en venta, llegando a pedir 1,5 millones de euros por el Parador, un precio que llegaron a rebajar hasta 950.000 euros en junio del año pasado. A los pocos meses se hizo pública la compra por parte de Santagadea, aunque no trascendió la cantidad que habían abonado. El grupo madrileño manifestó entonces su intención de reabrir el complejo con dos restaurantes y un moderno spa.

Finalmente, el inmueble ha vuelvo a cambiar de manos, ahora sí con una empresa centrada únicamente en el sector turístico y es que Élite Hotels cuenta con tres hoteles en Menorca donde emplea a un centenar de personas.