El Concurso-Exposición de Ganado de Caso cumplió ayer 125 años más vivo que nunca. El certamen casín contó este domingo con la presencia de 40 ganaderías locales y 197 cabezas de ganado vacuno de las razas casina, asturiana de los valles y parda de montaña.

"Pues mucha gente y mucho ganado", señalaba el alcalde de Caso, Miguel Fernández, al hacer balance de la marcha de la jornada. El numeroso público se apreciaba a simple vista con los visitantes de todas las edades que se paseaban por el recinto contemplando a las reses del concurso.

En cuanto al ganado, este año la participación superó a la del año pasado donde se presentaron unas 170 cabezas. Así lo señaló desde la organización José Buelga, que también apuntaba a una "calidad superior" de los animales de este año.

El segundo concurso más antiguo de Asturias, después del de Avilés, también contó con 16 ejemplares de ganado equino, 5 ovejas y 20 representantes de caprino.

Una de las ganaderías más galardonadas en el día de ayer fue la de Susana Calvo. Esta explotación de La Felguerina se llevó una parte de los 20.000 euros destinados a todos los premios. "Galana" alcanzó el premio a la mejor vaca "culona" del concurso. El ganadero, Gabriel Sánchez, señalaba que estos premios eran "un estímulo para el esfuerzo de todo el año". Además, insistía en "el mucho sacrificio y las muchas horas de trabajo" que implica la participación en el concurso para conseguir que las vacas estén "presentables" en un día en que son las protagonistas de la fiesta. La ganadería Susana Calvo no sólo presentó la mejor vaca. "Princesa" consiguió el premio a la mejor novilla y sus nueve animales obtuvieron el galardón al mejor lote de la raza asturiana de los valles. La situación del sector la calificó como "mala" por el alto precio de piensos y forrajes y esperaba "poco negocio" para la feria de compraventa que se celebra hoy.

Entre el personal circulaba la propuesta de cambiar las fechas fijas de la feria, 8 y 9 de octubre, para conseguir mantener la gran afluencia de público que hay cuando se celebra en fin de semana. Así lo apuntaba Miguel Fernández que, no obstante, insistió en que esta decisión corresponde a los propios ganaderos.

El momento más emotivo del día correspondió al entrega del premio de "Casín del año" a título póstumo a Secundino García. El galardón fue recogido por sus familiares que no podían evitar las lágrimas al recordar al fallecido. "Nos falta todos los días" señalaban los hijos de este activista de Caso, que falleció hace dos años. Su nieto Javier González manifestó que era "un orgullo" para la familia que el concejo reconociera la labor que su abuelo "hizo en vida, aunque sea después de su muerte".

Secundino García, vecino de Coballes, recibió este homenaje por su destacada implicación en todas las actividades sociales del concejo. Además, el premio ponía de relieve su labor solidaria a través de la Sociedad Casina de La Habana. Con ella recaudaba fondos que luego distribuía entre los descendientes de emigrantes de Caso de Cuba que necesitaban ayuda económica.

El segundo galardón a un vecino casín fue el de "Artesano del año". Ramiro Testón vio reconocida su labor de toda la vida como madreñero. Vecino de Bezanes, explicó como esta localidad estaba muy ligada a la producción de este calzado tradicional con hasta 100 madreñeros. En su misma casa llegó a haber cuatro. Él mismo, su padre y sus dos tíos. Marchó de Bezanes en 1970, recién llegado de la mili, para trabajar en La Felguera.

Desde entonces siguió haciendo madreñas en sus ratos libres y desde su jubilación en 1998 ha paseado el oficio por España siempre haciendo gala de su lugar de origen, Caso. "Un orgullo que se acuerden de uno por lo que ha hecho toda la vida", afirmaba sobre el homenaje de su pueblo.