La Asociación Profesional de Guardas del Medio Natural (Agumnpa) reclama que se les integre en los protocolos del 112 Asturias en casos de personas extraviadas en el entorno natural. "No se puede desaprovechar el conocimiento que tienen los que mejor conocen estas zonas", aseguraron desde el colectivo, que aludió al auxilio prestado el pasado domingo en el parque de Redes a los diecinueve senderistas que se desorientaron.

Esta petición no es nueva. "Desde los inicios de nuestra asociación ya pedimos la inclusión en los protocolos del 112 en la región en estos casos", indicó. Una solicitud que fue trasladada a los partidos con representación en la Junta General. De hecho, recalcó el colectivo, la iniciativa presentada por Foro en el parlamento regional fue aprobada pero desde entonces no se dio ningún paso más.

Esta petición que traslada la Asociación Profesional de Guardas del Medio Natural "no implicaría mayores cambios, sólo el organizativo ya que la labor se desarrollaría dentro del horario de trabajo", dijo. "Con una sola fotografía tomada con el teléfono móvil y enviada, el guarda pudo localizar la zona en la que se encontraba en aquellos momentos el grupo", señaló, en referencia a los diecinueve senderistas que se desorientaron el pasado domingo al cubrir la ruta del valle del Ríu Mediu, entre los núcleos casinos de Orlé y Nieves.

El conocimiento que los guardas tienen de las áreas en las que se desarrollan su labor puede tener su reflejo en el tiempo de respuesta ante extravíos de personas en esas zonas, remarcó la Asociación Profesional de Guardas del Medio Natural. Ahora reclaman de nuevo al Principado que se tenga en cuenta su solicitud.