La rehabilitación del castillete del pozo Modesta ya dispone de la licencia municipal. Esta era la última autorización que necesitaba Hunosa para iniciar los trabajos. Previamente tuvo que solicitar permiso a la Consejería de Cultura para actuar en el castillete dado que es un bien protegido. Ahora ya tiene el permiso municipal, indicó el gobierno municipal langreano. Estos trámites han motivado que las obras no se hayan iniciado cuando se han superado los siete meses después de su adjudicación.

Una vez se ejecuten estos trabajos de recuperación del castillete del pozo Modesta quedará pendiente la rehabilitación de los dos edificios protegidos que se conservan en el polígono (la antigua sala del ventilador y la construcción destinada a aseos, laboratorio y almacenes), que acometerá la compañía estatal para cederlos a continuación al Ayuntamiento.

Los trabajos de rehabilitación del castillete fueron adjudicados el pasado mes de febrero a la empresa New Construction S. L. y la formalización del contrato se realizó un mes después. La inversión de Hunosa en la rehabilitación del castillete asciende a 93.630 euros. El presupuesto de licitación quedó rebajado en 26.370 euros.

Entre los trabajos que se llevarán a cabo figura el tratamiento de la estructura metálica, con la reposición de elementos deteriorados o desaparecidos, en especial, barandillas, rellanos y peldaños. También se eliminarán protecciones y cierres colocados tras ser clausurada la explotación minera y se ocultará la plataforma de cierre de la caña del pozo. Según figura en el proyecto que fue sacado a concurso, se construirá un nuevo tramo de escalera y de pasarela para enlazar con la escalera actual y facilitar las labores de mantenimiento del castillete.

Una vez se hayan sustituido las piezas deterioradas, se aplicará un tratamiento de chorreado de arena a la estructura metálica, una imprimación y un acabado específico para estructuras de acero degradadas. En el castillete del pozo Modesta se instalará iluminación una vez concluya esta actuación al igual que en la bocamina próxima.