La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El potencial maderero de los montes de la comarca está "desaprovechado"

Expertos en gestión forestal destacan las posibilidades de los bosques de las Cuencas y llaman a hacer un plan que delimite las zonas a explotar

La zona frente a Linares, en Caso (parque natural de Redes), donde se realizaron talas de castaño hace un año. FERNANDO RODRÍGUEZ

Los montes de la comarca están "desaprovechados" y son necesarias más iniciativas como la del grupo "El Maeral", que ha puesto en marcha una cooperativa vinculada al aprovechamiento agrario y forestal. Esta es una de las conclusiones de las Jornadas sobre el paisaje protegido, celebradas recientemente en Mieres. Los expertos afirman que "tenemos unos recursos forestales muy importantes" y que ahora, con la aparición de iniciativas para su aprovechamiento, es el momento de hacer un diagnóstico para delimitar qué zonas se dedicarán a la producción y qué bosques se conservarán intactos durante los próximos años.

Marcos Barrio, Ingeniero de Montes y subdirector de la Escuela Politécnica de Mieres, fue uno de los ponentes que trató la gestión forestal durante el encuentro. El experto aseguró que la gestión forestal es "un concepto muy amplio, una programación en la que se establecen las acciones necesarias para gobernar los ecosistemas forestales". Estas acciones pueden ser talas en los bosques de la comarca, como las que "El Maeral" realizó hace ya unos meses. Además, la entidad también está saneando algunas masas forestales con la intención de que puedan producir castañas: otro bien desaprovechado en la región, según los expertos.

Los proyectos desarrollados por "El Maeral" son ejemplos de buenas prácticas, según Barrio. Pero el subdirector de la Escuela Politécnica hizo especial hincapié en que "no se pueden confundir los términos gestión forestal y producción" porque "no son sinónimos". La gestión forestal incluye un análisis pormenorizado del entorno, una suerte de "diagnóstico" sobre el estado de los montes. "Dependiendo de lo que ese espacio necesite, o de lo que quiera la sociedad, se adoptarán distintas medidas", explicó Barrio. Y una posible medida es la conservación de un bosque determinado, una decisión que no implica producción y que se denomina "gestión pasiva".

Es un punto de vista con el que ya cuenta "El Maeral". La entidad, constituida como cooperativa el pasado mes de febrero, trabaja en las áreas forestal, maderera y agrícola. Actualmente tiene direcciones locales en Morcín, Riosa, Mieres, Aller y Ribera de Arriba. Por el momento son las administraciones locales los principales clientes del colectivo, pero están ampliando su mercado. Los socios cooperativistas pagan una cuota de inscripción de 85 euros y pueden comprar títulos, con un coste de 25 euros cada uno. Hasta un máximo de 24, lo que supone un desembolso total de 600 euros. Buscan canalizar todas las ventas a través de la entidad, que asume la compra de la producción y su posterior comercialización.

Zonas protegidas

Un paso más en el cuidado de los montes de la comarca, que se suma al trabajo realizado durante los últimos años. Barrio alabó la figura de espacios protegidos en las Cuencas, como los parques naturales de Las Ubiñas-La Mesa (que incluye montes de Lena, además de Teverga y Quirós) y Redes (Caso y Sobrescobio). "Tenemos una figura de protección donde ya se establece cuáles son las zonas de valor y restricciones, como la prohibición de plantar especies alóctonas (especies que no son locales) y otras medidas de conservación", explicó el experto.

No está todo hecho. El experto considera que es el momento de dirigir la vista a todo el territorio y marcarse una línea de trabajo para los próximos años. En la planificación deberán de trabajar expertos, administraciones, vecinos, ganaderos y responsables de iniciativas como la de "El Maeral". "Es necesario un análisis pormenorizado de todos los recursos forestales que tenemos", afirmó Barrio. Es un primer paso, imprescindible según el experto, para avanzar de forma correcta en la gestión de los recursos forestales de la comarca.

En un informe de 2015 se recogía también el gran potencial para generar biomasa que hay en las Cuencas. Solo en el alto Nalón (Laviana, Sobrescobio y Caso) se estipulaba que había medio millón de toneladas de biomasa sin aprovechar. Estos residuos servirían para producir pelets, el combustible que se usa en las calefacciones de biomasa.

Compartir el artículo

stats