La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Martín renueva el alumbrado urbano para lograr un ahorro eléctrico del 70%

El Ayuntamiento invierte 1,4 millones de euros en la instalación de 2.584 luminarias led y ha encargado un proyecto para la zona rural

El polígono de La Central, en El Entrego, donde ya se han instalado luminarias led. FERNANDO RODRÍGUEZ

San Martín del Rey Aurelio ahorrará un 70% del gasto actual en el alumbrado público urbano a partir de principios del próximo año. Será entonces cuando concluya la sustitución de las luminarias de esta área, un proyecto impulsado por el Ayuntamiento que se centra actualmente en el cambio de los cuadros de mando y el cableado de la toma de tierra. En una segunda fase, se retirarán las lámparas actuales de la zona urbana para instalar luminarias con tecnología led, que son 2.584, aseguró el Alcalde, Enrique Fernández. Una vez finalizados estos trabajos, a principios del próximo año, el Consistorio empezará a notar el ahorro.

El Ayuntamiento dispone de un crédito de 1.453.585 euros del Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para desarrollar el plan integral de eficiencia energética en el alumbrado público urbano. El préstamo concedido por la entidad dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo dentro de las ayudas estatales convocadas para la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal será amortizado en diez años, con uno de carencia y un cero por ciento de interés. Esa cuantía será devuelta con cargo a los ahorros que se generarán, dijo Fernández.

El proyecto ha sido redactado por la Federación Asturiana de la Energía (FAEN), que se encarga también ahora de elaborar una auditoría de la zona rural. En ese área se prevé renovar 2.900 luminarias, "con lo que se completaría la sustitución del alumbrado del concejo", señaló el regidor de San Martín. Para llevar a cabo esta actuación, el Consistorio pretende dirigirse también al Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía para lograr la financiación necesaria. "Actualmente llegan a conceder hasta el 80% a fondos perdido", comentó el Alcalde.

La empresa Ferrovial ha sido la adjudicataria del concurso de renovación del alumbrado de la zona urbana. La instalación de luminarias led se ha realizado por el momento en pequeñas zonas como los polígonos de La Central y La Florida. En los próximos meses se extenderá al resto. Al concurso se presentaron 19 empresas. La adjudicataria ofertó 1.091.636 euros, con una rebaja de 361.949 euros sobre el presupuesto de licitación.

Compartir el artículo

stats