El Gobierno regional aportará la financiación necesaria para abordar la última fase del soterramiento de las vías de Feve en Langreo, la urbanización de los terrenos liberados por las obras, si no consigue fondos mineros. El planteamiento inicial de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente pasa por recurrir al Gobierno central para que destine la aportación que se precise con cargo al Plan de la Minería. Pero, aseguró el Consejero, Fernando Lastra, "le hemos dado al Ayuntamiento las garantías suficientes de que es una responsabilidad que no vamos a eludir".

Aún así, recalcó, que la financiación con cargo a los fondos mineros estuvo "pensada desde el principio" de la planificación del proyecto de soterramiento de las vías. Por eso, el Gobierno regional "no renuncia" a lograr esta inversión, indicó Lastra. El Consejero de Infraestructuras no cifró la cuantía del proyecto de urbanización que se pretende llevar a cabo en los terrenos por los que dejará de circular el tren de Feve entre Sama y La Felguera cuando se ponga en servicio el túnel, que tiene una longitud de 1.900 metros (incluyendo las rampas de entrada y salida).

Al iniciarse la obra civil, a finales de 2009, se apuntó que la urbanización de los terrenos costaría 14 millones de euros. Con esta inversión se completaría la actuación ya que está a punto de concluir la primera fase, la obra civil, y el Gobierno central se ha comprometido a ejecutar la segunda, la denominada superestructura (instalación de vías, catenaria y señalización). La inversión en esta obra rondará los 20 millones de euros.

Esta cuantía se suma a los 80 millones de euros invertidos por el Principado en la construcción del túnel entre La Felguera y Sama. El presupuesto, por tanto, ascendería a 100 millones de euros a la falta de conocer el presupuesto que se dedicará a la urbanización de los terrenos liberados con la obra de soterramiento de las vías. La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ya tiene un calendario para ejecutar la actuación. El trabajo ya se ha iniciado con la "reelaboración" de la propuesta de urbanización, aseguró Fernando Lastra. En ella se incorporará el desarrollo de un Plan de Rehabilitación Integrada (PERI) en el barrio de El Puente, dado que esta zona resultó muy afectada por la obra del soterramiento. "Esta zona de Langreo tiene que cambiar radicalmente su fisonomía", indicó el Consejero de Infraestructuras.

El proyecto de urbanización de los terrenos "se está rehaciendo", incorporando actuaciones y, comentó Lastra, "quitando lo que deba quitarse". Actualmente los técnicos de la Consejería de Infraestructuras y del Ayuntamiento "están coordinados" para elaborar esa propuesta. El Principado prevé licitar las obras de la última fase de soterramiento de las vías en el último trimestre del próximo año, lo que garantizaría que los trabajos se iniciarán tan pronto como el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) concluya la instalación de las vías, la catenaria y los sistemas de señalización en el túnel.

Marzo de 2019

La colocación de la superestructura ferroviaria, que permitirá que los trenes puedan circular por el túnel, finalizará en marzo de 2019. Será entonces cuando se inicie la tercera fase de las obras. De esta forma las actuaciones estarán sincronizadas tal y como defendieron tanto el Principado como el Ayuntamiento de Langreo en una reciente reunión.

El presidente del Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), Juan Bravo, fijó el pasado 28 de septiembre, en una visita a Langreo, el calendario para abordar la superestructura ferroviaria (la instalación de las vías, la catenaria y la señalización). El proyecto ha sido encargado a Ineco, que lo entregará en enero del próximo año. Dos meses después la obra podrá ser licitada.

Los trabajos podrán iniciarse en el túnel construido entre La Felguera y Sama en agosto del próximo año, con finalización en marzo de 2019. Esos son los plazos que fueron trasladados por el presidente del Adif al Principado y al Ayuntamiento en la reciente visita que realizó a Langreo.