La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Antonio Fidalgo: "El imperio de Roma enseñó a los astures a cocinar y a cultivar"

El IES Valle de Aller abre el curso gastronómico con unas jornadas dedicadas a la herencia culinaria romana

El alcalde del concejo, David Moreno, en el centro, junto a los responsables del instituto allerano. FERNANDO GEIJO

La Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller, en Moreda inauguró ayer la temporada en el restaurante "La Carisa", donde sus alumnos pueden hacer prácticas a lo largo del curso, centrándose en la gastronomía romana. Esta elección responde a la conmemoración del veinte aniversario de la Ruta de la Plata que celebra el Ayuntamiento de Aller durante toda la semana. El acto de presentación iba a contar con la presencia del gastrónomo y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA José Antonio Fidalgo, quien tuvo que ausentarse debido a la nube de humo que asoló la región durante la jornada de ayer , ya que las autoridades sanitarias recomendaban en un primer momento no salir de casa.

La intención del gastrónomo era hablar sobre la gastronomía y las costumbres de la antigua Roma. Fidalgo, en declaraciones a este periódico, aseguró que "Roma enseñó a los astures a cocinar y a cultivar", ya que hasta su llegada, como apuntó, la dieta en la región era más que limitada.

El gastrónomo iba a realizar su charla haciendo un breve recorrido por la cocina romana de lujo, "la de los grandes banquetes", y la popular. Esta última "era básicamente vegetariana y con predominio de las gachas de harina de maíz". Los romanos hacían cuatro comidas, desayuno, comida, merienda y cena; las tres primeras eran ligeras mientras que la última era abundante. Y es en esta última la que se aprovecha para emular los grandes banquetes "con cualquier disculpa, ya sea la llegada o despedida de un amigo, el fallecimiento de un familiar o un casamiento". Esta cultura, como explicó Fidalgo, "se traslada a Asturias en los banquetes de fiesta, los patronales, los fúnebres, bodas, bautizos, comuniones, matanza o incluso el mayáu de la manzana".

Asimismo, el gastrónomo también dio cuenta de cómo se asumió en el Principado la cocina tradicional romana. Entre estos platos, Fidalgo señaló las vulvas de cerda y las ubres de vaca, "que ahora ya no se sirven, pero en el pasado sí formaban parte de nuestra gastronómica". Como ejemplo, el experto apuntó que el primero de los platos "se servía hasta hace poco en Pola de Siero, aunque con otro nombre".

Menú

Por otro lado, el restaurante de la Escuela de Hostelería ofertará durante esta semana un menú relacionado con la cocina romana que denominan como imperial cocinado y servido por los propios alumnos con la ayuda inestimable del profesorado. La comida estará formada por un caldo romano, ñoquis con salsa funghi, cochinillo al horno con miel, xarda con tapenade y polenta y tarta de frutos secos, esta última como postre. El menú tiene un precio de doce euros, ya que se trata de una jornada especial, y es necesario reservar previamente en el teléfono 636 061 674 o en el correo electrónico "lacarisadeliesdemoreda@gmail.com".

Compartir el artículo

stats