Primer enfrentamiento entre el nuevo secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Adrián Barbón, y su partido a nivel nacional. Barbón calificó esta mañana como "una auténtica barbaridad" la votación del Congreso en la que, a propuesta de Unidos Podemos, el PSOE apoyó una medida energética (la retirada de los pagos por capacidad a las instalaciones que superen emisiones de CO2) que traerá consigo el adelanto del cierre de las térmicas de carbón al año 2020.

En una visita en Degaña, el líder de los socialistas asturianos manifestó su rechazo a esta medida que fue aprobada con los votos de Unidos Podemos, PSOE, Ciudadanos, Esquerra Republicana, PDeCAT, Compromís, UPN, Bildu y Nueva Canarias, el rechazo de PP, Foro y Coalición Canaria, y la abstención del PNV.

Adrián Barbón defendió la necesidad de garantizar una "transición justa" en el cambio de modelo energético por la dependencia de las comarcas mineras, algo para lo que se necesita "tiempo", insisitó antes de recordar que en el ámbito de la UE se habla de lograr la descarbonización en el año 2050. "Defendemos una transición justa y la lucha contra el cambio climático, pero necesitamos tiempo", afirmó Barbón, quien subrayó su apuesta por seguir apostando por renovables y por la investigación para que la quema del carbón sea limpia mediante las técnicas de captura y almacenamiento de CO2.

Precisamente respecto a estas técnicas para hacer del carbón una energía menos contaminante, resaltó que el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero impulsó la inversión en la investigación de estas técnicas y que el Ejecutivo del PP la "paró en seco".