Pregúntele a un allerano cuál es la mejor fiesta del mundo y no dudará: la que organiza en Moreda, cada 11 de noviembre, la Sociedad Los Humanitarios de San Martín. Pero parece que fuera del municipio, la romería también triunfa. La popular fiesta va en cabeza de una encuesta de "Tryadvisor", a través de su agencia Niumba, sobre las mejores celebraciones del otoño. La encuesta está abierta hasta el día 13.

La celebración de San Martín de Moreda, declarada de Interés Turístico Nacional, cumplió cincuenta años en su anterior edición. Es el aniversario de la fiesta tal y como se conoce hoy en día, aunque la tradición se remonta más de un siglo.

El acto protagonista de las fiestas es el desfile, formado por "les xandes" (carrozas). Recorren la localidad repartiendo sidra entre el público y cantando al son de la gaita y el tambor. El menú típico de San Martín, que no se salta ningún allerano, es fabada, compango y panchón. Este postre es un dulce típico del concejo, elaborado con mantequilla, pan de escanda y azúcar.

Cada año, la fiesta reúne a miles de personas en Moreda. Esta edición se prevé más multitudinaria, ya que la festividad caerá en sábado. Dos días después de la fiesta, se cerrarán las votaciones en "Trypadvisor" sobre la mejor festividad del otoño. "Estamos convencidos de que somos la mejor fiesta del otoño, pero no está de más que nos lo recuerden", ha bromeado la presidenta de Los Humanitarios, Esperanza del Fueyo.

En segundo puesto, en las votaciones de "Trypadvisor", está la Semana de La Zarzuela de La Solana. Actualmente, el tercer puesto es para la Fiesta de la Rosa del Azafrán en Consuegra y en el cuarto están las Fires de Sant Narcís, en Girona.