La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hunosa ampliará el memorial del pozo Sotón con otros 660 nombres de mineros

Las identidades de estos trabajadores, fallecidos en la mina pero ajenos a la hullera, estarán en un panel y se sumarán a las 540 placas existentes

Recinto del memorial en honor de los mineros fallecidos, en el pozo Sotón. MIKI LÓPEZ

La hullera estatal Hunosa puso en marcha el Memorial Minero del pozo Sotón a principios de 2016 como una manera de rendir tributo a los miles de trabajadores de la minería del carbón en Asturias que fallecieron en accidente laboral. Colocaron un total de 540 placas donde se mostraban los nombres de los mineros que pertenecían a Hunosa, desde su creación en 1967, y que fallecieron en el pozo. Sin embargo. Su intención ha sido siempre ampliarlo a otras empresas, para lo que se ha pedido la colaboración de las familias interesadas. De momento, la compañía minera cuenta con 660 nuevos nombres de mineros fallecidos que no formaban parte de la plantilla de la hullera estatal, aportados por familiares y la investigación de la propia Hunosa.

La historia de la minería del carbón en el Principado refleja que el sector llegó a contar con 50.000 trabajadores, cobrándose más de 5.000 vidas. Con el paso de los años y la llegada de nuevos avances en seguridad minera, el número de fallecimientos se redujo notablemente. Con los 660 nuevos nombres, Hunosa buscará una forma de incluirlos en el memorial, ya sea con nuevas placas o con un panel. Con ello, serían más de un millar los mineros homenajeados en el pozo Sotón.

Formar parte del memorial es sencillo, aunque requiere de una serie de pasos, ya que la hullera tiene que contar con el permiso expreso de los familiares o herederos para incluir el nombre. Para ello cuenta con una página de internet "www.memorialminero.es", donde explica el objetivo de esta instalación. También mantiene abierta la cuenta de correo electrónico "memorial@hunosa.es" donde pueden dirigirse los interesados. Hunosa, por su parte, también está investigando por su cuenta.

La puesta en marcha de este homenaje a los mineros fallecidos surgió durante el desarrollo de una investigación sobre accidentes en la minería asturiana en la que se constató la magnitud de las cifras de fallecidos que se manejaban. También se dio cuenta de que estos trabajadores carecían de un reconocimiento público expreso. De ahí que Hunosa considerase "oportuno, necesario y de justicia", impulsar un memorial para rendir tributo a los fallecidos en la minería asturiana y honrar la memoria de los trabajadores que dejaron su vida en la mina.

Para su ubicación se eligió el pozo Sotón, considerado como bien de interés cultural (BIC), donde también está instalado el Centro de Experiencias y Memoria de la Minería (CEMM). El memorial ocupa en la actualidad una superficie de 2.000 metros cuadrados y recuerda a otras iniciativas como los memoriales a los fallecidos en la Segunda Guerra Mundial, en los atentados del 11 de septiembre o en la minería del Valle de Turón.

Aunque lleva más de un año en pie, Hunosa nunca hizo una inauguración oficial del memorial como una muestra de respeto a los fallecidos aunque sí utilizó estas instalaciones para realizar una ofrenda floral por los fallecidos durante los actos de Santa Bárbara, patrona de los mineros, en diciembre del año pasado. También sirvió de fondo para el acto "En memoria de nuestros mineros" que se celebró el pasado viernes y reunió a más de 1.700 personas. Un evento enmarcado en el cincuenta aniversario de la hullera estatal que contó con un destacado plantel de artistas.

Compartir el artículo

stats