Oleada de robos en la localidad allerana de Moreda. Después de que una joyería resultara desvalijada en la madrugada del pasado martes, se han producido otros dos asaltos. El último ocurrió en la madrugada de ayer, a unos cincuenta metros de la joyería asaltada, en un céntrico establecimiento hostelero. Los ladrones, forzaron la puerta del local, reventaron una máquina tragaperras y se llevaron la recaudación. En la madrugada del domingo se produjo el más curioso de los asaltos: alguien se llevó un remolque lleno de cable, propiedad de la orquesta que amenizó la verbena de la fiesta de "La Montera Picona". La Guardia Civil investiga si los tres sucesos están relacionados y los vecinos empiezan a preocuparse: "Estamos desprotegidos", clamaron ayer.

Los dos ladrones de la joyería no fueron discretos. Un vecino del barrio San Isidro los grabó desde su ventana. En el vídeo, los asaltantes salen de la joyería cargados con su botín. Se escucha la alarma sonar de fondo y los gritos de uno de ellos a su compañero: "En este coche no, sube al otro". Los asaltantes habían estrellado contra la cristalera un vehículo robado y huyeron en otro, también sustraído. Los dos coches, ya recuperados, tenían el puente hecho y las puertas forzadas.

El suceso de la madrugada de ayer se produjo muy cerca. Cruzando la calle, en el pub Arsenal. No es la primera vez que el céntrico establecimiento sufre un asalto. De hecho, el pasado mes de junio alguien se llevó la recaudación de las dos máquinas tragaperras. En esta ocasión, los ladrones reventaron únicamente una y se llevaron el dinero. Accedieron al local tras forzar la puerta. El dueño del establecimiento no pudo precisar la cuantía del botín, pero aseguró que es cuantioso: la localidad de Moreda está estos días de fiesta, por la cercanía de la romería de Los Humanitarios, y la clientela en los bares se ha multiplicado. Los responsables de la investigación cuentan con la descripción detallada de dos hombres, vistos poco antes de que se produjera el asalto.

No hay pistas de quién se llevó el remolque de la orquesta que actuó el sábado por la noche en Moreda. Se celebraba "La Montera Picona", cita ineludible para los alleranos que congrega cada año a miles de personas en Moreda. Lo que sí se sabe es que el equipo de la orquesta ha denunciado ya la desaparición del carro y su contenido: el cableado de la instalación de luz y sonido. La presidenta de Los Humanitarios, Esperanza del Fueyo, lamentó lo ocurrido: "Sentimos que hayan pasado por esto tras hacer que todos los asistentes tuvieran una noche espectacular".