La apertura hace tres años del nuevo hospital Álvarez Buylla de Mieres trajo consigo numerosas mejoras, entre ellas las del equipamiento, que han permitido al centro mierense avanzar en la aplicación de nuevas técnicas. Y ese desarrollo ha llevado al departamento de radiodiagnóstico del centro hospitalario a lograr el Premio Nacional al Servicio de Radiología 2017 por el desarrollo de la unidad de imagen cardiaca. Este galardón, que los responsables del Álvarez Buylla recogerán hoy en Madrid, reconoce el trabajo realizado durante los últimos años para implantar nuevas técnicas que mejoran la atención a los usuarios del centro hospitalario.

La Sociedad Española de Radiología Médica (Seram), una organización médico-científica de ámbito nacional, es la que concede anualmente este premio, que se otorga al servicio que haya llevado a cabo la innovación, proyecto o actividad más relevante o influyente de mejora de esta práctica profesional. En este caso, el servicio de Radiología del Álvarez Buylla, liderado por la doctora Mar Pérez-Peña, puso en marcha un plan estratégico para aprovechar sus nuevos medios. El proceso supuso un importante trabajo de organización y formación del personal para implantar nuevas técnicas como la tomografía computarizada (TC) de arterias coronarias y la resonancia magnética de corazón.

La técnica de TC para descartar enfermedad coronaria en pacientes de riesgo se puso en marcha en marzo de 2015. Consiste en un estudio angiográfico de las arterias coronarias por medio de una tomografía computarizada, lo que permite evaluarlas de forma no invasiva. Desde ese momento y hasta el pasado mes de octubre se ha realizado en 158 pacientes.

En el caso de la resonancia magnética de corazón, que consiste en el estudio de la morfología y función de este órgano, así como de la viabilidad del tejido miocárdico, se implantó en enero de 2016 y hasta octubre de este año se han llevado a cabo 122 pruebas a pacientes de ambas áreas sanitarias.

Estos procedimientos dan cobertura a una población de 147.000 personas, correspondiente a las áreas sanitarias del Caudal y del Nalón. Gracias a la nueva técnica se han reducido los tiempos de espera para realizar las pruebas, que antes solo se hacían en el HUCA.