La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pajares y Fuentes de Invierno suben las tarifas para incluir la asistencia médica

Hasta ahora se podían adquirir forfaits sin seguro sanitario

Pajares y Fuentes de Invierno suben las tarifas para incluir la asistencia médica

Han llegado las primeras nieves a la Cordillera Cantábrica y los esquiadores, a menos de un mes para el inicio oficial de la temporada blanca (será el 30 de noviembre), ya están deseosos de disfrutar de las primeras bajadas. Eso sí, esta campaña será un poco más caro esquiar en las estaciones de Pajares y Fuentes de Invierno, aunque también tendrá sus beneficios. El Principado ha decidido que todos los forfaits que se vendan en las estaciones asturianas tengan ya incluido el seguro de asistencia médica dentro de la estación. Las tarifas aún no se conocen, pero serán ligeramente superiores a las que se pagaban el año pasado. El Ejecutivo regional debe dar luz verde en los próximos días a los nuevos precios para que sean posteriormente publicados en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Hasta ahora, los esquiadores que acudían de forma ocasional a Pajares y Fuentes de Invierno y sacaban los forfaits para una jornada o para varios días tenían dos modalidades: una que incluía el seguro de atención médica y otra, a un precio un poco más reducido, que no lo incluía. En el caso de tener un accidente en las pistas, el coste tanto del rescate como de la asistencia se repercutía en el deportista que había sufrido el accidente en el caso de tener el forfait sin el seguro.

El Principado, para evitar esta situación, ha decidido sacar solamente una modalidad de forfait que sí lleva la atención médica incluida. Así, cualquier accidente que se tenga en pistas o cualquier atención médica que se precise en la clínica de las estaciones estará cubierta dentro de las instalaciones. Una vez que el esquiador sea trasladado y abandone la estación ya será su propio seguro particular el que se haga cargo del coste de las atenciones. En el caso de los abonos anuales a las estaciones asturianas, el seguro no está incluido en el precio del pase de temporada. Por lo tanto, para tener acceso de forma gratuita a las atenciones médicas dentro del complejo invernal en el que estén esquiando, el deportista deberá optar bien por estar federado -ya que con la licencia se incluye un seguro-, o bien contratar una póliza particular que cubra este tipo de incidentes.

Más allá de la publicación de las tarifas y el pequeño incremento que puedan sufrir, las estaciones asturianas se preparan ya para afrontar la temporada. Durante los últimos días han caído las primeras nevadas sobre las pistas, una señal que no es garantía de que a finales de mes vaya a haber un manto blanco, pero que al menos sí anima a ser medianamente optimistas. Tanto en Fuentes de Invierno como en Valgrande-Pajares ya se han dejado ver los primeros copos, con mayor presencia en la zona alta.

Pajares será este invierno la estación que presente más novedades, con varios recorridos nuevos para los esquiadores. La Dirección General de Deporte, que encabeza José Ramón Tuero, ya ha anunciado que, al menos, habrá tres pistas nuevas de diferentes dificultades que se han ido habilitando por parte de los trabajadores de la estación durante el verano. Además, también se instalará un nuevo remonte, una cinta de debutantes, aunque los plazos para ejecutar esta obra se están retrasando.

Según ha podido saber este diario, la instalación de la cinta, para la que se invierten 180.000 euros, va a sufrir un pequeño retraso por problemas en la adjudicación de los trabajos. La administración se encontró con problemas con la empresa que había ganado el concurso en primera instancia, por lo que los plazos se han ido alargando, sin que todavía la obra física haya comenzado en las pistas. En todo caso, fuentes del gobierno asturiano confirmaron que el nuevo remonte para debutantes estará listo este mismo invierno.

Compartir el artículo

stats