Los diferentes pasos que se tienen que dar para abrir una explotación minera, mantener la actividad y poner en marcha un plan de restauración para su cierre se detallan en la publicación sobre la minería financiada por la Embajada de Canadá, el Principado y la empresa minera canadiense Orovalle, que explota la mina de oro de Boinás (Belmonte de Miranda) y de Carlés (Salas). El Museo de la Minería y la Industria (Mumi) de El Entrego, fue el escenario en el que se presentó este documento didáctico que "trata de explicar qué es la minería y los beneficios que aporta a la sociedad", aseguró Matthew Levin, embajador de Canadá en España.

Para ello, señaló, "hace falta un esfuerzo constante de explicación, comunicación y creación de conciencia de lo que es la minería, de sus complejidades y cómo las empresas y los gobiernos las afrontan". La publicación, que lleva por título "Kit de minería", cumple esa función. Los alrededor de 10.000 ejemplares que han sido editados serán distribuidos en el Mumi a los visitantes.

Levin destacó en el acto que Canadá y Asturias "tienen en común una rica tradición minera". En su país, indicó, "ha sido innegable la aportación de la minería al desarrollo económico no sólo con la prosperidad y el empleo, también con la capacidad de innovación y la creación tecnológica". Más de 20% de las exportaciones canadienses, resaltó, "están vinculadas a la minería".

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, abogó por "hacer especial esfuerzo en la comunicación para que se vea que la iniciativa minera está muy presente en nuestra vida cotidiana y se debe vencer ese rechazo social que en ocasiones se encuentra". En el acto, al que asistieron representantes de empresas y entidades que forman el patronato del Mumi, entre ellas la presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, y el alcalde de San Martín, Enrique Fernández, Pola aludió a las posibilidades de colaboración entre la región y el país norteamericano al amparo del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá. Para la directora general de Orovalle, Nuria Menéndez, la publicación "contribuirá a dar a conocer una actividad estratégica en Asturias". Aseveró que los problemas del pasado en la minería -de seguridad, medioambientales o cierres traumáticos de explotaciones- "han ocasionado que en determinada parte de la sociedad puede haber una imagen negativa". Pero, añadió, ahora existe tecnología y se desarrollan proyectos "sostenibles".