La Fundación Marino Gutiérrez Suárez ha distinguido con su premio especial al cantante asturiano Víctor Manuel. Su "gran vinculación y enraizamiento con su tierra natal" son dos de las cualidades que destacó el jurado del artista mierense. Es, además, resaltó el patronato de la Fundación Marino Gutiérrez, "uno de los mejores embajadores de Asturias" y "creador e intérprete de composiciones que han cautivado a varias generaciones y que se han convertido en auténticos himnos populares". El patronato en pleno forma el jurado que concede el Premio Especial Marino Gutiérrez.

La empresa Autobuses de Langreo, el colectivo "Amigos del Deporte" y la Asociación Pola Recuperación de Sidros y Comedies "El Cencerru" de Valdesoto (Siero) son los otros tres galardonados con los premios anuales de la Fundación Marino Gutiérrez. Autobuses de Langreo se alzó con la distinción a la "Creación, promoción y desarrollo". El jurado, reunido en Langrehotel, destacó de la empresa, que se fundó en 1934, la "contribución al fortalecimiento de la zona, efectuando el transporte y facilitando las comunicaciones del valle". Hizo hincapié además, según explicó el secretario del jurado, Vicente Lozano, en su "supervivencia ante las vicisitudes del tiempo, durante casi un siglo de actividad, superando los cambios económicos, sociales, etc... reconociendo su tradición y capacidad de adaptación a las circunstancias".

El premio a los "Valores humanos y bienestar social" recayó en la Asociación "Amigos del deporte", fundada en Langreo en 1991 con la finalidad de promover, resaltar, difundir y premiar los valores, actitudes y comportamientos ético deportivos. Este colectivo representa, indicó el jurado, "un caso excepcional de idealismo y superación, siendo un paradigma perfecto del trabajo con niños fomentando los valores sanos del deporte como la solidaridad, el compañerismo o el cuidado de la salud, que inculcados desde la infancia se hacen más fuertes y sólidos en la persona, además de ayudar a la autoestima personal". El jurado de este galardón recordó la "profesionalidad y humanidad" del anterior presidente, Adolfo Barthe Aza, que falleció el pasado mes de marzo.

La Asociación Pola Recuperación de Sidros y Comedies "El Cencerru" recibirá el galardón "Verdes valles mineros". Los miembros del jurado valoraron su trabajo "como una manifestación de la cultura tradicional asturiana que representa una singularidad propia dentro del espectro conocido como Mazcaraes d´iviernu y su participación en numerosos eventos en el norte de España y Portugal.

La entrega de los premios de la Fundación Marino Gutiérrez tendrá lugar el último viernes de febrero en el Nuevo Teatro de La Felguera.