Medidas extraordinarias para promover el asentamiento de empresas en el concejo de Mieres y ocupar los más de 127.209 metros cuadrados que están libres en las áreas industriales. La Corporación dio ayer luz verde (con el voto solitario de Izquierda Unida) a los impuestos y tasas para el próximo año. El documento incluye una bonificación del 60 por ciento del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para nuevas empresas y reformas.

"Esta medida se aplicaba ya en los polígonos de Loredo-Baíña y Reicastro", explicó el vicealcalde y concejal de Hacienda, Manuel Ángel Álvarez. En este documento se incluyen las áreas de La Cuadriella y Ablaña. El portavoz del PP, Juan Manuel Rodríguez, explicó que esa propuesta estaba incluida en el borrador de tasas entregado por la formación. "Es así, pero se trata de una coincidencia. Lo teníamos ya previsto en nuestra propuesta", afirmó Manuel Ángel Álvarez.

Incluir La Cuadriella y Baíña será un impulso para la promoción industrial. No en vano, la primera área industrial tiene libres 49.867 metros cuadrados. De este total, 42.297 metros están ocupados por la nave de la extinta Diasa Pharma. Los otros 6.065 metros cuadrados corresponden con la nave de Urueña, también cerrada durante la crisis. Según explicó Manuel Ángel Álvarez, "esas naves están en manos de los bancos, forman parte de los activos embargados durante la liquidación". Pero el Ayuntamiento "hará todo lo posible por impulsar su reocupación por parte de nuevos empresarios".

El polígono de Reicastro, propiedad de Hunosa y urbanizado, cuenta con 77.342 metros cuadrados. Aún no se ha ocupado ninguna parcela. Para este área se había aprobado ya la bonificación en el anterior ejercicio. Sí hubo negociaciones con Asturiana de Laminados (Asla), actualmente tramitando su ampliación en Villallana.

Las áreas próximas al casco urbano tienen un mejor saldo de ocupación. Vega de Arriba y Gonzalín están prácticamente al cien por cien de actividad. Lo mismo que Loredo-Baíña, un polígono más modesto y con grandes empresas asentadas: ThyssenKrupp Airport Systems y Ovo Food, entre otras. Y en Ablaña, según el Vicealcalde, sólo el 20 por ciento del total de las parcelas están desocupadas o con naves sin actividad: "Nuestro objetivo es el cien por cien".