La dirección general de Vivienda finalizará en cuatro meses los trámites de cesión del solar en el que se construirá el nuevo centro de salud de Sotrondio. Así lo aseguró el director general de Vivienda, Fermín Bravo, que calcula que en el primer trimestre habrán finalizado los trámites administrativos. "Estos son los plazos a los que nos vemos abocados", señaló.

Bravo repasó el proceso que se está desarrollando. Primero, señaló, "hemos tenido que definir el espacio que necesita Sanidad para abordar el proyecto, después el Ayuntamiento ha modificado el planeamiento urbanístico. Ahora tenemos que georreferenciar y certificar administrativamente las parcelas y llevarlo al Registro para inscribirlo a nombre de la Consejería de Sanidad". Responsables de este departamento regional trasladaron a la asociación de vecinos "San Martín" de Sotrondio en una reunión mantenida el pasado mes de septiembre que la construcción del nuevo centro de salud se iniciará en un plazo de dos años desde que tengan la disponibilidad de los terrenos. El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio tuvo que repetir la tramitación del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del centro de Sotrondio para dotar de una superficie mayor a la parcela reservada al futuro centro de salud.

Una vez finalizada la tramitación, la asociación de vecinos "San Martín" de Sotrondio reclamó celeridad en la cesión para que el proyecto pueda ver la luz lo antes posible. La nueva redistribución, aprobada por la CUOTA (Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado), incluye una parcela de 984 metros cuadrados destinada al futuro centro de salud, que se edificará en tres plantas, integrando la fachada del antiguo Teatro Virginia, lo que permitirá disponer en cada planta de 200 metros cuadrados más de los previstos inicialmente.

Otro espacio se mantiene para la construcción de viviendas, con una superficie de 1.010 metros cuadrados, que es inferior a la prevista anteriormente, pero que no afecta a la edificabilidad, que se mantiene en cinco plantas y unos 50 pisos en total. Otra de las novedades es la prolongación de la calle Estanislao Infanzón, paralela al trazado ferroviario de Feve, la adecuación de la calle Alcalá, ya prevista anteriormente, y la apertura de una nueva calle que une ambas y que en el nuevo plan se desplaza unos metros sobre su ubicación original.

La puesta en marcha de esa promoción de viviendas, indicó Bravo, "depende de las posibilidades económicas". El director general de Vivienda destacó que el Principado ha adelantado tres millones de euros para desarrollar el PERI de Sotrondio.