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La Politécnica logra usar arena para crear mapas cartográficos interactivos

Los profesores y el personal del campus desarrollan una caja de realidad aumentada con la que pueden hacer montañas, volcanes y simular la lluvia

La Politécnica de Mieres crea una caja de arena cartográfica con realidad aumentada

La Politécnica de Mieres crea una caja de arena cartográfica con realidad aumentada

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La Politécnica de Mieres crea una caja de arena cartográfica con realidad aumentada Julio Vivas

El uso de las nuevas tecnologías es uno de los principales intereses del grado en Ingeniería Geomática que se imparte en la Escuela Politécnica de Mieres. Entre otras herramientas, los alumnos trabajan con drones y otros dispositivos electrónicos. Ahora tendrán un nuevo instrumento, una caja de arena cartográfica de realidad aumentada que cuenta con diversas aplicaciones, no sólo educativas, sino también de difusión, donde no sólo se proyectan mapas cartográficos, sino que se puede interactuar con ellos. Se pueden crear montañas, volcanes e, incluso, simular la lluvia.

La caja cuenta con un proyector y una cámara 3D como la que utilizan las consolas de videojuegos que funcionan sin mandos. Tanto el proyectos como la cámara están dirigidos a la caja de arena, con lo que permiten modelar distintos mapas con las manos. "Es un relieve simulado con arena donde se superpone la representación de relieve mediante líneas de nivel y tintas isométricas; también se pueden simular fluidos como agua o lava mediante ecuaciones de flujo de los fluidos", señala Silverio García, secretario académico de la Politécnica, y uno de los desarrolladores de esta iniciativa.

Entre las aplicaciones de esta caja "está explicar a los alumnos cómo se representa el relieve en un mapa o identificar figuras morfológicas, como un collado o un puerto; además pueden interactuar con la caja". También sirve para explicar qué es la realidad aumentada, "ya que es una de las técnicas que nos están ayudando a representar los datos geoespaciales y tenemos una asignatura en Geomática sobre ello". También como usos menores se encuentran la realización de gráficos por computador, la representación de fluidos con ecuaciones para controlar el movimiento o el uso de los sensores para captar la profundidad. Incluso, se podría utilizar "para examinar a los alumnos al pedirles que hagan en la arena diversas figuras como un collado o señalar dónde está la línea divisoria de aguas", apuntó Ramón Argüelles, otro de los que están implicados en este proyecto. La idea partió de la directora de la Politécnica, Asun Cámara. "Vi la caja en 'El hormiguero', que la habían traído los compañeros de la Escuela de Geomática de Madrid, así que pensé que también podríamos hacerla nosotros", destacó Cámara. De hecho, en España sólo hay tres cajas como esta. La iniciativa también implicó a otras áreas del campus, como a la administración, con Chus Villa y Belén Rodríguez, la becaria Sara González, o el personal de mantenimiento.

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