Eligio del Castillo Fernández es un fotógrafo con alma de periodista. Durante muchos años recorrió los pueblos de toda Asturias en busca de historias insólitas que merecieran la pena ser contadas. Gran parte de su trayectoria está vinculada a la LA NUEVA ESPAÑA: "Antes, el periodista perseguía historias, ahora tienen que correr detrás de los famosos". Este lenense de adopción recibió ayer un emotivo homenaje en el teatro Vital Aza. "Siempre es agradable que le reconozcan a uno el trabajo, aunque resulte un poco embarazoso", señaló.

El acto de homenaje fue impulsado por la Asociación Cultural "Camín de Mieres" y por "Flash Lena". Intervinieron los fotógrafos Javier Zapico y José Vallina, junto con la alcaldesa, Genma Álvarez, y el periodista Luis Miguel Rebustiello. Este último apellido está muy ligado a la Eligio de Castillo, que colaboró durante muchos años con el periodista Constantino Rebustiello, padre de Luis Miguel. Juntos hicieron cientos de reportajes para LA NUEVA ESPAÑA: "En ocasiones no sólo hacía las fotos, sino que también me encargaba de las entrevistas", apuntó ayer el veterano fotógrafo.

Son muchas las anécdotas que salpican las trayectoria de este leonés afincado en Lena. Gracias al periodismo ha visto casi de todo. En una ocasión, a finales de la década de los setenta, se encontró con una historia que ha mantenido imborrable en la memoria. En la residencia de mayores de Lena se encontró con Sixto García, un viejo marino mercante que había dado tres veces la vuelta al mundo: "Cuando se jubiló acabó en Génova con diez millones de pesetas de la época. Lo termino gastando todo en juergas y el cónsul español decidió repatriarlo. Cuando llegó a Lena, el alcalde se vio obligado a buscarle un hueco en la residencia". A lo largo de los años pisó muchos pueblos perdidos en el monte: "Una vez fui a fotografiar a un paisano que vivía perdido en una casa situada por encima de Conforcos, en el valle del Huerna. Vivía de las abejas y no quería que lo retratase. Al final lo convencí, pero al marchar me dijo que tomara un atajo y acabé perdido. Termine a casi diez kilómetros de donde había dejado el coche".

Eligio del Castillo ha fotografiado a muchas personalidades destacadas. Ha inmortalizado al papa Juan Pablo II, a los Reyes de España, a Adolfo Suárez... Una pequeñísima parte de su trabajo está recogida en la exposición que actualmente está abierta al público en la Casa de Cultura de Pola de Lena. La muestra también incluye parte de su colección de cámaras fotográficas. "Hemos escogido 115, pero tengo casi 500".