La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos y comerciantes respaldan un frente común para salvar la planta de Lada

Ambos colectivos apoyan las movilizaciones que se realicen para exigir a Iberdrola que dé marcha atrás en su plan de cierre

"La única forma de hacer algo que dé respuesta a la inquietud que se está produciendo por el anuncio del cierre de la térmica de Lada es la unidad". Así de claro se mostró ayer Vicente Gutiérrez Solís, presidente de la Federación de Asociaciones del Vecinos de Langreo, que comparte con los comerciantes del Valle la necesidad de realizar un frente común para salvar la térmica, tal y como han propuesto grupos políticos y sindicatos. "Tenemos otras experiencias, como el desmantelamiento de Ensidesa, Hunosa y otras empresas, pero es que si no hay una unidad, el enemigo va a hacer lo que le dé la gana", afirmó el representante vecinal, destacando que los problemas anteriores no tuvieron solución "por una falta de entendimiento". En este caso, Gutiérrez Solís aseguró que apoyaría "totalmente" cualquier movilización o gestión que se haga para evitar el cierre de la central térmica de Langreo.

Como ejemplo de lo que se puede conseguir con "unidad", el presidente de la federación vecinal hizo referencia al "soterramiento de las vías de Feve" en Langreo, "eso se debe tener en cuenta, y ahora debemos luchar conjuntamente porque el recibo de la luz lo pagamos todos, por no hablar de los puestos de empleo afectados".

Una opinión muy similar ofreció Marcelino Tamargo, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales del Valle del Nalón (Acoiván), quien aseguró que "hacer un frente común es algo lógico, tenemos que tirar por lo poco que nos queda en el valle". Tamargo destacó que "estamos perdiendo población e industria, y nadie hace nada por nosotros. Ahora el cierre de la térmica que es un despropósito, sobre todo por el importante número de puestos de trabajo que se perderán, tanto directos como indirectos".

El presidente de Acoiván señaló, además, "que es un problema que no sólo nos afecta al valle, sino a toda Asturias, a sectores como el carbón o el transporte, por eso todo el mundo clama por ello". En este caso, y debido a la afección que tendría el cierre de la térmica en todo el Principado, se mostró esperanzado de alcanzar un respaldo mayoritario en las protestas. "Nosotros estamos ahí protestando, porque no queremos que acaben con el valle".

Compartir el artículo

stats