El nuevo vehículo fabricado por la empresa langreana Bango Racing Cars, el primero que tiene homologación de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), fue presentado ayer. Las instalaciones de Langreo Raceway, antiguo Cisvial, fue el escenario elegido para dar a conocer el vehículo BR 53, con el que el piloto Javi Villa participará la próxima temporada en el Campeonato de España de Montaña y en "cuatro o cinco pruebas" del Europeo, según aseguró Jesús Bango, fundador y gerente de la empresa instalada en Valnalón.

En el acto, el director general de Industria, Manuel Monterrey, anunció que la empresa pública Itvasa, propietaria de Cisvial, invertirá el próximo año 100.000 euros en la mejora de las instalaciones que gestiona Langreo Motor Club. Serán labores de mantenimiento, que incluyen el refuerzo de un talud.

Javi Villa, campeón de España de Montaña en cinco ocasiones pilotando modelos fabricados por Bango Racing Cars, destacó que "la homologación internacional es un paso importante para la empresa y para el automovilismo español". "El último año en el que un constructor español compitió en el Campeonato de Europa fue en 1985", indicó. "Tengo ganas de que llegue la primera carrera", dijo Javi Villa. Bango, que inició su andadura empresarial en 2001 con la fabricación de prototipos para las pruebas de montaña, destacó que ya se han vendido "tres unidades de este vehículo", en cuyo diseño participó la Universidad de Oviedo.

El director general de Deportes, José Ramón Tuero, hizo alusión al "salto de calidad" que ha logrado Bango Racing Cars con este modelo. Sasi Pardeiro, presidente de la escudería Langreo Motor Club, remarcó la labor de la empresa, y pidió a las administraciones que "cuiden a nuestros emprendedores ya que en ellos está el futuro de Asturias". Al acto, que se desarrolló en un abarrotado salón de actos del Langreo Raceway, asistieron el Alcalde, Jesús Sánchez; Pablo Luque, profesor del departamento de Construcción e Ingeniería de Fabricación de la Universidad de Oviedo; y Francisco Gutiérrez, gerente de Guttrans.