La Cuesta Vindoria, en Langreo, acogió ayer el homenaje a las ocho personas ejecutadas por las tropas nacionales el 26 de noviembre de 1937. Alrededor del monolito, el PSOE, encabezado por su secretario regional, Adrián Barbón, y el presidente de honor de la FSA, Pablo García, junto con los alcaldes de San Martín del Rey Aurelio (Enrique Fernández), Laviana (Julio García), Sobrescobio (Marcelino Martínez) y Caso (Miguel Fernández) y representantes del partido en Langreo, recordaron con los familiares a los asesinados cuando se cumplían 80 años de su muerte.

"Vamos a venir todos los 26 de noviembre a acompañar a los familiares y a recordar", aseguró Barbón. "Nuestra historia es el mayor pilar sobre el que se asientan las ideas", señaló el secretario general de la FSA, que criticó a aquellos que afirman que "hay que pasar página, que ocurrió hace muchos años". El acto recordó a las cinco mujeres (una de ellas embarazada) y tres hombres que fueron trasladados de madrugada desde la cárcel de La Pontona, en Laviana, en una camioneta y que fueron asesinados en La Cuesta Vindoria.

Un ramo con ocho rosas rojas y una blanca fueron depositados al pie del monolito que desde 2010 recuerda a José Suárez Rodríguez, Luis Alonso Alonso, Avelino Hevia, Ángeles Norniella Rebollada, Jesusa Alonso Cantora, Julia Morán Sánchez, Joaquina Antuña Morán y Rosario Montes Estrada. En el acto de recuerdo también intervinieron los secretarios generales del PSOE langreano y lavianés, Toni Ríos y Roberto Petón Fernández, respectivamente. "Tenemos que impulsar y aplicar la ley de memoria histórica", aseguró Fernández mientras que Ríos destacó que "sin memoria no existe identidad".