- ¿Qué quieres ser de mayor?

-Ganadero, por supuesto.

A Rodrigo Miravalles, natural de Bimenes, aún le quedan unos cuantos años para acabar el colegio pero ya tiene claro cuál va a ser su futuro profesional. Tan nítido que no tiene ninguna duda. Tampoco a la hora de posar, como se ve en la imagen superior, junto a uno de los "xatos" que uno de los amigos de su padre puso a la venta durante la feria ganadera de "El Mercaón" de Cabañaquinta. Aun que va con cuidado porque el animal se revuelve. "Va a ser como el padre", bromea Luis Morella que accede a posar también en la imagen. De casta le viene al galgo. Y viene a demostrar que aunque sin prisas el sector ganadero, agobiado por los hachazos del paro y el despoblamiento de la zona rural, tiene relevo.

En un sector ganadero falto de alegrías la feria del "Mercaón" de Cabañaquinta fue una fiesta de público. Y eso que lo de las ventas, como apunta el turonés Alberto Lamagrande, "están un poco paradas". "Cuesta vender. Lo que ye para carne todavía se vende algo mejor, pero el resto está más parado", remarca. El mierense trata de dar salida en la feria allerana a seis potros que tenía atados en una de las esquinas del recinto ferial. A su lado, José Maximino Gutiérrez, también de Turón, ahonda en la misma idea. Este año no trae ganado a vender, pero si lo hizo en anteriores ediciones. "Había otros años en los que venían muchos tratantes con camiones de otras provincias, incluso de sitios como Valencia, pero esta vez hay un poco menos de tratantes", apunta.

Lo que sí había era mucho público, tanto dentro del recinto ferial como en los aledaños, donde había varios puestos de venta de productos relacionados con la ganadería (desde cencerros hasta camisetas con frases alegóricas del sector). También la hostelería de Cabañaquinta y de algunas de las localidades limítrofes se puso las botas con la feria. En el menú de los restaurantes y en las barras de los bares no faltaba el plato estrella del día: Los callos. Acompañados de una buena ración de pan. Porque no todo iba a ser hacer negocios.