Aforo completo, recuerdos, nostalgia y emociones desbordadas. Así podría resumirse lo acontecido durante el acto "Los recuerdos de mi lápiz" celebrado en el Nuevo Teatro de La Felguera. El evento fue promovido y organizado por dos entusiastas felguerinos: Jesús Agustín Menéndez, más conocido como "Tinin", y el escultor José Luis Iglesias Luelmo. Además, contó con la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas y pretendió ser un sentido y merecido homenaje a los recientemente fallecidos Andrés Pañeda, "Lini", y Ricardo Fuente, "Calo".

Andrés Pañeda llevó a cabo un incesante trabajo por y para diversas asociaciones y entidades felguerinas. Así, fue presidente, entre otras, de la Asociación de Antiguos Alumnos de La Salle y de la Sociedad Coral Maestro Lozano, fundador de la Schola Cantorum "Virgen del Carbayu", directivo de la Sociedad de Festejos San Pedro y vicepresidente del Círculo Aeronáutico "Jesús Fernández Duro". "Si bien sus brazos siempre estaban abiertos para ayudar", tal y como destacó Agustín Menéndez durante su intervención, "tenía un gran carácter lleno de fuerza y era de convicciones inamovibles, pero estaba cargado de nobles sentimientos y tenía un corazón que no le cabía en el pecho", subrayó un emocionado Tinín al recordar a Pañeda. Y es que, según expresó, "el amor de Lini por La Felguera era infinito. Quería a La Felguera incondicionalmente y sentía que tenía que trabajar incansablemente por su pueblo sin pedir nada a cambio".

Amor por La Felguera

José Luis Iglesias Luelmo tomó la palabra para glosar la figura de Ricardo Fuente, y lo hizo subrayando que "Calo amó con locura el fútbol de barrio y se entregó en cuerpo y alma a él y lo mismo colocaba las redes de la portería, que buscaba balones o compraba camisetas para los chavales, poniendo siempre dinero de su bolsillo". Luelmo recordó que Calo disfrutó enormemente cuando el equipo de sus amores, el Alcázar, fue distinguido como Langreano de Honor y expresó su deseo de que el próximo año sea Calo quien sea distinguido como Langreano de Honor a título personal. Pues no cabe duda, afirmó, de que "fue alguien afable y sencillo, que dedicó su vida al fútbol de base, ayudando a tantos y tantos chavales en tiempos difíciles".

Durante el evento, se proyectó el corto "¿En Serio? ", dirigido por Suso Martínez y protagonizado por dos jovencísimos futbolistas que también ejercieron como actores estupendos: Iker Martínez y Sergio Gutiérrez. Los tres estuvieron sobre el escenario del Nuevo Teatro para hablar de un corto que gustó y llegó a un público que lo aplaudió ampliamente.

Tampoco faltó la entrega de veinte retratos de otros tantos representantes del fútbol "de antes", que forman parte de esos "Recuerdos de mi lápiz" que fueron realizados por José Luis Iglesias Luelmo, ni las notas musicales que pusieron el broche de oro al evento y que corrieron a cargo del cantante felguerino Carlos Delán.

Jesús Sánchez, alcalde de Langreo, se dirigió al público para finalizar el acto. Lo hizo evidenciando su alegría por haber podido estar presente en un acto que calificó de "precioso y emocionante". Del mismo modo, se mostró convencido de que "Pañeda estaría a estas horas peleando para que no se fuese Iberdrola y Calo seguiría reivindicando la grada para el campo del Alcázar" y aseguró que "desde el Ayuntamiento lucharemos para lograr ambas cosas"