La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los economatos pasaron de 93 a 108 trabajadores desde el mes de agosto

Los antiguos supermercados de Hunosa esperan cerrar el año con 115 empleados, un 23% más de los que tenían hace tres meses

Clientes y trabajadores en el economato de Mieres. FERNANDO GEIJO

Fue una apuesta arriesgada, pero por el momento, las cosas van viento en popa. La empresa langreana El Arco, que compró el pasado julio los antiguos economatos de Hunosa, acaba de cumplir sus primeros tres meses de funcionamiento en las tiendas. Y las noticias son buenas, sobretodo en materia de empleo: se ha incrementado en un 16,12 por ciento, pasando de los 93 empleados que asumieron cuando se hicieron con los centros, a los 108 que integran la plantilla a día de hoy.

Los responsables de la compañía señalaron a LA NUEVA ESPAÑA que en este arranque del negocio "estamos sorprendidos con el cariño de la gente a la marca, al economato. Hay una tremenda vinculación de los vecinos con el supermercado, y llega hasta el punto de que se alegran cuando metes nuevos productos".

Aunque realmente la entrada de El Arco con su marca "El Economato" se produjo el 1 de agosto, lo cierto es que ese primer mes fue de toma de contacto, ya que parte de la plantilla estaba de vacaciones. Por ello, en estos primeros tres meses de operación real de los supermercados las previsiones de ventas se están cumpliendo. "Estamos contentos, no es para tirar cohetes, pero las previsiones se están cumpliendo y vemos que el negocio crece día a día", señala Jesús Rodríguez, uno de los socios de la firma. Reconoce que se han encontrado dificultades en algunas áreas, como en el caso de textil y calzado, para tener el surtido deseado, pero trabajan y se están poniendo al día. "Aún así, sigue habiendo bastante cosas", señalan. La evolución del negocio es constante y se plantean nuevas secciones en los economatos de las Cuencas. "Pensamos que hay mucha gente con huerta y vamos a introducir una sección de Campo y Jardín", explicó Rodríguez.

En cuanto a la plantilla, los responsables de la empresa se muestran satisfechos en general, aunque han surgido algunos problemas. "El grupo más numeroso e importante está implicado, cuida sus puestos de trabajo, las tiendas, el negocio, y estamos muy contentos, pero tenemos que reconocer que nos está costando más con otro grupo de trabajadores, que pretender tener privilegios de otra época", reconocen en la dirección. El motivo principal de estos problemas, indican, fue fundamentalmente el cambio de horarios. Y es que bajo la tutela de Hunosa, los economatos solo abrían de lunes a viernes, por las mañanas. La empresa langreana decidió ampliar ese horario también a los sábados. De hecho, la decisión fue un éxito empresarialmente hablando: "el sábado supone el 20% de las ventas de la semana", explica Jesús Rodríguez.

La plantilla actual es de 108 trabajadores, 15 más de los 93 que había cuando el grupo langreano compró los economatos, lo que supone un incremento del 16,12 por ciento. "Precisamente estos días hemos estado viendo las necesidades que tenemos para las próximas semanas, y el cálculo es que terminaremos el mes de diciembre con 115 trabajadores", indica el responsable de El Arco. Eso supondría un crecimiento del empleo del 23,65 por ciento.

La compañía también pondrá en marcha importantes inversiones en los economatos. Tiene ya dos proyectos desarrollados para los centros de Mieres y Turón, en los que se comenzará actuar en breve para remodelar y modernizar las instalaciones. En el primer semestre de 2018 se decidirá sobre las siguientes obras. "Los economatos fueron una de las mejores cosas que le pudo pasar a El Arco en su treinta aniversario, hoy volveríamos a presentarnos", indicó Jesús Rodríguez, que además destacó la colaboración y la implicación de Hunosa en el traspaso de poderes.

Compartir el artículo

stats