Santa Bárbara es la patrona de los mineros. Y mina en Asturias es casi lo mismo que decir cuencas mineras. Aunque muchos festejos se concentran hoy en varias localidades de la zona (algunos gastronómicos, otros lúdicos y culturales) hace unos días que el pozo de Hunosa vivió uno de los momentos más emotivos del año con un homenaje a los mineros fallecidos cantado a 2.000 voces. En este enlace puedes ver la crónica del homenaje que publicamos en su día. Luces, color, palabras y canciones desgarradas en la plaza del Pozo Sotón. Participaron 187 artistas, todos con un propósito que resumió un muy emocionado Chus Pedro: "No olvidemos la memoria porque sin memoria quedamos sin identidad". Los más de 1.500 asistentes vivieron al máximo el festival e interpretaron, de forma espontánea, el "Asturias patria querida" al término del encuentro. Justo al final, cuando todas las luces se apagaron y los artistas habían acabado ya las actuaciones, los presentes se pusieron en pie y entonaron "Asturias patria querida". Alguien reconoció, tras la alegría, el rictus algo triste de Rosa María Fernández.

41

Tributo en el Sotón a los mineros fallecidos

Pero las fiestas y celebraciones no han acabado. Para el día de hoy y para las próximas jornadas aún hay más citas de todo tipo en la agenda en la comarca del Nalón (aquí te lo contamos). Los más pequeños tuvieron también ayer sus actividades en Mieres.

Santa Bárbara también significa fiesta en Cangas de Narcea y Tineo. Y también en la facultad de minas de la Univerisdad de Oviedo. Y música, ¿quién no se acuerda de la canción de los mineros, el Santa Bárbara bendita (o en el Pozu Maria Luisa)? El momento en el que varios artistas entonaron esta canción fue, precisamente, uno de los más emotivos del homenaje realizado en el pozo Sotón.

Así son los ensayos del homenaje en el pozo Sotón a los mineros fallecidos

Así son los ensayos del homenaje en el pozo Sotón a los mineros fallecidos

Aquí tienes la versión interpretada por Nuberu, una de las más populares.

Pero, ¿quién fue Santa Bárbara? Según los estudiosos fue una mujer nacida a principios del siglo II que fue encerrada en un castillo en el que se convirtió al cristianismo. Cuentan que huyendo de su padre se refugió en una peña que se había abierto milagrosamente en la roca para ella. A pesar de todo fue atrapada y se convirtió en mártir.

En Asturias la importancia de Santa Bárbara trasciende lo meramente minero. Hay poblados con ese nombre, institutos y múltiples negocios. Las fiestas en su honor ya tuvieron un gran protagonismo el pasado fin de semana en localidades como Bañugues. Un año más lo más importante de todo es compartir la fiesta y dedicarla a los que dieron su vida en un trabajo como el de la mina.