La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sindicato Médico de Asturias alerta de la falta de doctores: "Hay que recuperar los MIR"

La central afirma que el caso del alto Aller, con un único profesional para 1.400 pacientes, es "muy difícil de solucionar"

El nuevo ascensor del ambulatorio de Pola de Lena. J. R. SILVEIRA

El Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) afirma que la situación en la que se encuentra el alto Aller, con un único médico para 1.400 pacientes, es "un problema muy grave y con difícil solución". El secretario general de la central, Antonio Matador, aseguró que "no hay médicos para hacer sustituciones". Culpa al Gobierno regional de esta situación que, según su versión, irá a más en la comarca si no se toman medidas urgentes: "Hay que recuperar los MIR (Médicos Internos Residentes) en Mieres como sea", clamó.

El problema en el alto Aller empezó en agosto, cuando uno de los médicos de Collanzo se ausentó por una baja. Desde entonces, la plaza está sin cubrir. Sí hay un doctor que acude, dos veces a la semana, al consultorio de Felechosa. El de Casomera lleva cerrado desde el verano. Al de Felechosa acude un médico distinto cada semana "y las consultas se eternizan", denunciaron los vecinos.

Antonio Matador aseguró que "no hay médicos para sustituciones y menos en esta época del año, con la Navidad tan cerca". Y esta escasez no afecta solo a la atención primaria: "Nos vemos con el mismo problema en urgencia hospitalaria y en pediatría, entre otros", afirmó.

Esta falta de profesionales, según el sindicato SIMPA, tiene responsables: "Las políticas de personal en Sanidad en el Principado, a lo largo de los años, han dejado mucho que desear", señaló Matador. Y añadió que "no se han ofrecido unas buenas condiciones ni ningún aliciente para retener a los profesionales". Muchos doctores están ahora, según matador, "en otras comunidades o, incluso, en otros países".

El éxodo de trabajadores no para y puede ir a más en la comarca: "Será difícil tener médicos de familia, ahora que se está extinguiendo el MIR. Tenemos que recuperar ese problema, es la única forma de asegurar profesionales en la zona". El Gobierno central suprimió el programa en las alas y en el Caudal, al no superar un ratio cuantitativos. Los profesionales exigen que se valore la calidad y no la cantidad de servicios de los MIR.

Compartir el artículo

stats