La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El estanque de La Felguera tendrá luces ambientales, cascada y un nuevo puente

El proyecto para reformar el recinto del parque Antonio García Lago costará 250.000 euros, con un plazo de ejecución de tres meses

Estado actual del estanque del parque García Lago de La Felguera, con el puente cerrado. FERNANDO RODRÍGUEZ

El Ayuntamiento de Langreo ya tiene listo el proyecto de reforma integral del estanque del parque García Lago, en la Felguera. La actuación saldrá a concurso con un presupuesto de 249.230 euros y un plazo de ejecución de tres meses y supondrá la remodelación total del actual recinto. La iniciativa incluye la instalación de una cascada, una planta de depuración del agua, un sistema de iluminación y un nuevo puente que conectarán las diferentes áreas embalsadas.

"El estanque presenta en la actualidad un problema de degradación de la calidad del agua", explicó el edil de Obras de Langreo, Elías López. Para corregir esta situación, el proyecto técnico aboga por "devolver la calidad ambiental al estanque, empleando tecnología incipiente basada en el uso de elementos propios de estanques en parajes naturales inalterados". El nuevo recinto contará con "balsas hormigonadas, sistemas de drenaje y de recirculación del agua, chorros verticales y luces ambientales".

La actuaciones previas incluirán la recogida y custodia de la fauna del estanque, la tala de árboles, la retirada de edificios auxiliares y el desbroce de toda la zona. También se desmontará el puente actual, ya que presenta una pendiente muy pronunciada. Se sustituirá por otro más accesible para los vecinos con una estructura de madera de pino.

Elementos

Entre los nuevos elementos del estanque habrá una cascada que hará circular el agua y también tendrá un cometido ornamental. Habrá una fuente y un sistema de iluminación consistente en seis focos led de luz blanca, una caseta para patos en madera de pino y equipada con rampas, y un cerramiento de todo el perímetro con vallas de madera. El nuevo estanque dispondrá, además, de un sistema de llenado automático, el equipo de filtración para depurar el agua, una caseta de bombeo, un equipo limpiafondos y un contador del agua suministrada.

El presupuesto consignado por el Ayuntamiento para ejecutar el proyecto asciende a 249.230 euros, con un plazo de ejecución para llevar a cabo la obras de tres meses. La actuación se suma a las intervenciones que el gobierno local está acometiendo en otras zonas verdes del concejo, con el parque Dorado de Sama.

Compartir el artículo

stats