La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una firma cárnica de Mieres venderá una hamburguesa sin conservantes artificiales

Xata Roxa ha obtenido una ayuda de 21.000 euros del Idepa para investigar cómo elaborar el producto utilizando sólo aditivos naturales

Las instalaciones de Xata Roxa, en Mieres. J. R. SILVEIRA

Las empresas alimentarias también apuestan por la innovación. Este es el caso de la firma mierense Xata Roxa, ubicada en Sueros, que está inmersa en un proyecto de investigación para conseguir sacar al mercado una hamburguesa natural, sin aditivos artificiales, pero que pueda conservarse durante más tiempo. La iniciativa, que se desarrolla en colaboración con la Asociación de Industrias Cárnicas del Principado de Asturias (Asincar), acaba de conseguir una ayuda de 21.383,38 euros del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa) dentro de su línea de subvenciones para el desarrollo de proyectos de I+D+i, en el marco del programa Innova.

La directora técnica de Xata Roxa, María Fernández, asegura que el I+D "es uno de nuestros principales pilares para lograr ser punteros en el sector". El proyecto aprobado, denominado "Ecobss", tiene como objetivo la puesta en el mercado de una nueva línea de hamburguesas naturales, dejando de lado la utilización de aditivos artificiales para su conservación y sustituyéndolo por aditivos naturales. La iniciativa se encuentra en una fase inicial, aunque ya se han realizado trabajos previos. La apuesta por una hamburguesa natural viene motivada, según explica Fernández, "porque los clientes nos piden cada vez productos más naturales y nosotros queremos ser pioneros en este campo".

La etiqueta "natural" en los productos alimenticios se está extendiendo en los últimos meses. Este es el caso de Central Lechera Asturiana, que se marcó este año el objetivo de eliminar los ingredientes artificiales de la totalidad de sus productos.

La obtención de una hamburguesa natural no es el único proyecto de investigación en el que se ha metido Xata Roxa. "Ya hemos realizado en el pasado otros proyectos de mejora de productos elaborados, así como uno sobre marcadores genéticos y cómo las vacas transmitían a sus crías características de terneza y jugosidad", destacó la directora técnica de Xata Roxa. La firma cárnica depende de la Asociación Española de criadores de ganado vacuno selecto de la raza Asturiana de los Valles (Aseava), con lo que promociona y controla la venta de carne de animales inscritos en el Libro Genealógico de esta raza. De este modo "tenemos la excelencia ya en la carne y la buscamos también en nuestros productos, mejorar aún más nuestra calidad", subrayó.

La firma cárnica fue una de las dos empresas de las Cuencas que consiguió las ayudas del Idepa. La otra compañía fue Duro Felguera Rail, asentada en el polígono de Fábrica de Mieres y dedicada al negocio ferroviario. En el caso de esta última compañía, consiguió una subvención de 33.196,67 euros para el "diseño e implementación de soluciones avanzadas para aumentar la vida útil de la infraestructura ferroviaria". Estas ayudas supusieron el 2,8 por ciento del total concedido por el Idepa dentro de esta línea, que ascendió a 1,97 millones de euros.

Compartir el artículo

stats