En plena campaña de vacunación contra la gripe y con la llegada del intenso frío y la lluvia, los equipamientos sanitarios de la comarca están listos para atender a los vecinos en una de las épocas con más asistencias del año. El Hospital Álvarez-Buylla de Mieres afronta la llegada de la gripe con una ocupación por debajo del 80 por ciento, lo que a juicio de sus responsables "es una buena cifra porque todavía tenemos mucho margen para atender a pacientes".

La gerente del área VII, Alejandra Fueyo, explicó a LA NUEVA ESPAÑA, que el nivel de ocupación del hospital está en el 78,37 por ciento a día de hoy. "Todo ello sin contar la planta que hay cerrada, y que en cualquier momento se puede abrir si la demanda lo requiere", abundó la responsable sanitaria, que en todo caso apunta que "hay margen de maniobra suficiente".

El invierno es una de las épocas en las que más atenciones sanitarias se dispensan por resfriados, catarros o gripes, patologías más presentes en una zona como la comarca del Caudal, con una población envejecida. Los patrones de evolución de la gripe durante los últimos años indican que las últimas semanas de diciembre o las primeras de enero suelen ser en las que se produce un repunte de la gripe. Precisamente ahora, Sanidad se encuentra en plena campaña de vacunación. Los datos de los últimos años apuntan a que un 60 por ciento de la población objetivo de la campaña -personas mayores de 65 años, fundamentalmente-, acude a su centro de salud a vacunarse.

No es esta la única campaña que está vigente este invierno en Navidad. Sanidad ya ha citado a unas 2.000 personas para realizar un cribado de cáncer de colon en el área sanitaria del Caudal.

En total, será unos 20.000 los vecinos que recibirán en su casa una carta en los próximos meses invitándoles a pasar por su centro de salud para recoger un kit con el que tomar una muestra de heces para el test. La prueba es totalmente indolora. Una vez analizada la muestra, si da positivo en sangre, los médicos llamarán de nuevo al paciente para realizar un análisis más exhaustivo y otro tipo de pruebas.