La Consejería de Sanidad ha comenzado ya los primeros trabajos de demolición previos a la construcción del nuevo consultorio de Turón, que cuenta con un presupuesto de casi dos millones de euros y estará listo para finales del próximo año, según las previsiones iniciales. Los trabajos cuentan con financiación de la Unión Europea a través de los fondos Feder.

La instalación está ubicada en el edificio del antiguo colegio de La Salle, en La Veguina, que servirá para unir todas las consultas de los centros periféricos de los núcleos de El Lago y La Cuadriella. Las obras implican la reforma y ampliación del inmueble, ubicado en una zona de acceso más cómoda para profesionales y usuarios, de ahí que también se hayan producido algunas demoliciones en la parcela.

El nuevo consultorio de Turón dispondrá de 1.517 metros cuadrados de superficie construida, casi cuatro veces el tamaño conjunto de los centros en los que ahora se presta asistencia. Además, le equipamiento albergará cuatro consultas de medicina de familia, otras tantas de enfermería, una de pediatría y otra de odontoestomatología, además de espacios para trabajo social. También estarán equipadas con mejores tecnologías y más personal, lo que garantiza una atención de mayor calidad, tal y como habían asegurado desde la Consejería de Sanidad.

Las nuevas instalaciones darán servicio a 3.836 personas. De ellas, 2.836 están adscritas actualmente al consultorio de Turón y 973, al de La Cuadriella. El centro tendrá una plantilla formada por cuatro profesionales de medicina de familia, cuatro de enfermería, un auxiliar administrativo y un celador. También contará con servicios de odontoestomatología, pediatría y trabajo social. Además, dispondrá de atención continuada de 24 horas con tres profesionales de medicina y tres de enfermería, que atenderán a la población de referencia y a la de los periféricos de San Andrés y Urbiés. La construcción de un consultorio para el valle de Turón era una histórica demanda de los vecinos.