Las regiones mineras europeas tendrán desde hoy una nueva herramienta con la que intentar alargar la vida del sector carbonero y, al tiempo, conseguir contraprestaciones por el cierre de explotaciones aún en funcionamiento. Gobiernos centrales, administraciones regionales, municipios, empresas y diferentes asociaciones vinculadas al sector del carbón integran la plataforma que la Comisión Europea pondrá en marcha esta tarde para facilitar la transición "estructural y tecnológica" de las regiones mineras de los países del bloque comunitario hacia una economía "limpia".

La denominación oficial de este grupo de trabajo es 'Coal Regions in Transition Platform". La nueva plataforma representa a todos los territorios de la UE donde la minería del carbón sigue considerándose un motor económico y su objetivo es facilitar la identificación, el desarrollo y la implantación de proyectos que contribuyan a una transformación económica viable de estas zonas. El carbón se explota en 11 países y 42 regiones europeas, lo que supone que es el combustible fósil más abundante en la UE y una importante fuente de actividad económica para esos territorios. Da empleo a 240.000 personas, de las que 180.000 trabajan en la extracción de carbón y lignito y las 60.000 restantes en centrales eléctricas alimentadas con ese mineral.

Dos son los objetivos de la plataforma. Por un lado, reivindicar que el proceso de eliminación del carbón como fuente de energía se establezca en un escenario de "varias velocidades" facilitando a los países más dependientes del mineral contar con más tiempo para adaptarse al nuevo marco normativo. Además, se buscará activar nuevas ayudas para los territorios.