Acuerdos con las compañías aéreas para fijar Asturias como destino, captar rodajes de películas y series, elaborar guías temáticas y virtuales, hacer viajes con "influenciadores" para que promocionen la región a través de sus canales en las redes sociales, patrocinios deportivos, paquetes turísticos de temporada baja, más presencia en ferias especializadas, potenciar el turismo de congresos y la promoción del Camino de Santiago y los pueblos marineros... Estas y otras acciones forman parte del programa de turismo sostenible del Principado, que se desarrollará hasta 2020 y que se divide en ocho áreas: turismo industrial, cultural, de naturaleza, rural, de costa, ciudades, gastronómico y Camino de Santiago.

La iniciativa contará en 2018 con un presupuesto de 10,5 millones, según indicó el consejero de Industria y Turismo, Isaac Pola, que acudió al Museo de la Minería (Mumi) de El Entrego para presentar este plan con el director general de Turismo, Julio González Zapico, y el alcalde de San Martín, Enrique Fernández.

Pola destacó las bases del plan turístico, en el que participaron más de medio millar de agentes: "la sostenibilidad, la internacionalización, la desestacionalización y el equilibrio territorial". El Consejero recalcó que "queremos hacer una política turística integral y transversal" para que "los 2.200 millones que dejan cada año los turistas en Asturias repercutan en todo el territorio". El pasado año la región acogió a 2,2 millones de visitantes, que se gastaron 1.000 euros de media.

En 2018 se realizarán más de un centenar de acciones en ocho mercados internacionales, además del regional y el nacional. González Zapico explicó que los 10,5 millones "están en el anteproyecto de presupuestos, y cuenta con acciones dispares en función de los canales de promoción, como las aportaciones a la conectividad aérea del Principado, catálogos, soportes o asistencia a ferias". Fernández, por su parte, defendió que "los recursos turísticos de Asturias son de primer nivel" y abogó por el turismo "como motor de desarrollo".

Turismo industrial. Asturias cuenta con nueve espacios museísticos vinculados al turismo industrial, siete de ellos relacionados con la minería, uno con la siderurgia y otro con el ferrocarril. También hay 18 rutas de senderismo que discurren por parajes de territorio industrial. Entre las acciones que se plantean están la edición de una guía temática y la incorporación de algunas visitas al patrimonio industrial en los viajes de colectivos de interés.

Turismo cultural. La cuota de turismo cultural es baja. Sólo el 2,5% de los viajeros lo hacen por este motivo. Además, hay fuertes competidores con este tipo de turismo como son Andalucía, Madrid, Castilla y León y Cataluña. Asturias ocupa el séptimo puesto. Entre las acciones que se plantean está la creación de paquetes de temporada baja mediante el impulso de un pasaporte cultural para sumar valor al alojamiento, apoyar la captación de rodajes e impulsar acciones con motivo de la celebración del triple centenario de Covadonga en 2018.

Turismo de naturaleza. Pola destacó que Asturias "es un destino perfecto" para este tipo de turismo, con un 35% de espacio protegido y veinticinco centros temáticos de la naturaleza. En este caso se busca acción con influenciadores para una campaña de microvídeos, estudiar acuerdos con marcas deportivas, participar en salones de naturaleza y ecoturismo, hacer paquetes turísticos con empresas de turismo activo y patrocinios deportivos.

Turismo rural. Este tipo de turismo ofrece 18.000 plazas en Asturias. El plan destaca acciones de comunicación con las marcas, además de iniciativas con influenciadores para una campaña de microvídeos, la mejora de la comercialización para animar la venta en temporada baja y el impulso a la creación de soportes comerciales tipo "cajas regalo".

Costa y pueblos marineros. Es uno de los productos más demandados por los visitantes y supone el 59 por ciento de las plazas de alojamiento, además de la mitad de los turistas que visitan el Principado. La promoción debería estar dirigida a Madrid, Castilla y León y País Vasco, además de Francia y Reino Unido. El plan prevé editar un nuevo folleto de costa con contenidos sobre experiencias, actividades y equipamientos, hacer viajes con influenciadores o el desarrollo de rutas tipo "touring", en coche, para descubrir la costa y su promoción a través de distintos medios.

Ciudades de Asturias. Tras el turismo de costa, tiene la segunda cuota de mercado más importante y supone el 38,2 por ciento de la oferta total de plazas hoteleras. Se pretenden realizar viajes de conocimiento para principales influenciadores, revistas y portales de internet, hacer actividades de "networking" con los principales canales de distribución online y el impulso de un pasaporte cultural como apoyo al sector para facilitar la venta de productos más elaborados que sumen valor a la oferta de alojamiento. También se pretende mejorar la información que se ofrece en el portal de turismo, posicionamiento y arquitectura de contenidos del apartado turismo de reuniones en la web de Turismo Asturias.

Camino de Santiago. Tiene una cuota de mercado baja, ya que se estima que hay unos 21.000 peregrinos. Eso sí, tiene una elevada estancia media, de entre 9 y 12 noches por viajero, además de su vertebración territorial, ya que se recorren 36 municipios y más de 500 kilómetros, con lo que se genera turismo en áreas con menor notoriedad turística. Se quiere potenciar la asistencia a ferias, encuentros y congresos especializados sobre el Camino de Santiago, además de personalizar la atención al peregrino en la oficina de turismo de Oviedo y realizar acciones de sensibilización y formación de los agentes turísticos vinculados.

Turismo gastronómico. Pola destacó que "es un elemento de diferenciación" dentro del Principado. La oferta en este caso es suficiente y se estima que la promoción debería estar dirigida al mercado nacional, en concreto Madrid, Castilla y León, País Vasco, Andalucía y Cataluña. Entre las acciones más destacadas se encuentra la revisión de la web de Turismo Asturias tratando el tema "con un enfoque" inspirador con experiencias. También se prevé la creación de un gastromapa para el público final, el desarrollo de viajes con influenciadores del segmento denominado como "foodie" o amantes de la gastronomía, además de la mejora de la profesionalización en las visitas guiadas.