La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Alcalde critica que el centro Stephen Hawking siga sin definir su tipo de gestión y su plantilla

Jesús Sánchez mostró su preocupación ante el "silencio" del Gobierno central para concretar el plazo de apertura del complejo

Las instalaciones del centro Stephen Hawking en Barros. FERNANDO GEIJO

El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, mostró ayer su preocupación por el "silencio" que hay respecto a cómo se va a gestionar el centro de referencia estatal para personas con graves discapacidades neurológicas Stephen Hawking de Langreo o cuál va a ser el personal necesario. El regidor hacía estas declaraciones tras conocer que el Ministerio de Hacienda había paralizado la adjudicación del equipamiento interior del centro, que cuenta con un presupuesto de 1,9 millones. Algo que, para Sánchez, "no tiene por qué significar un nuevo retraso, por eso me preocupa más no saber nada del resto".

Fue una resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, órgano adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda, que resuelve los conflictos en materia de contratación pública, el que ha suspendido el procedimiento abierto para adjudicar el suministro del equipamiento de las instalaciones. De este modo, la apertura de las ofertas presentadas por las empresas no se ha podido realizar en la fecha fijada por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). Esta circunstancia demorará el suministro del mobiliario para la puesta en funcionamiento del centro de discapacitados de Barros. Un problema que el alcalde espera "no suponga un nuevo retraso para la apertura de las instalaciones, aunque independientemente del equipamiento, hay más cosas que hacer y de las que actualmente no sabemos nada, eso sí es más preocupante", apostilló. Sánchez se refería con sus declaraciones a concretar la financiación del servicio y del modelo de gestión y la aprobación de una ley para la creación de regulación del centro.

Presidenta del PP

No obvió el alcalde la visita que realizó a Langreo en julio de este año la presidenta de los populares asturianos, Mercedes Fernández, quien mostró su confianza en que el centro de Barros pudiese estar abierto tras el verano, algo que no ha ocurrido. "Había un compromiso de personas de referencia del PP, con su presidenta a la cabeza, de que las instalaciones se abrirían durante el presente ejercicio; bien, todavía tienen 18 días para hacerlo", señaló el regidor con cierta ironía, destacando la "rotundidad" de las palabras de Fernández, "a pesar de que todo indica que no va a ser así".

La construcción del centro de referencia estatal para personas con graves discapacidades neurológicas de Langreo finalizó recientemente tras ocho años de obras y 15 millones de euros de inversión. Los trabajos arrancaron en 2009 y la previsión inicial era que finalizaran en un plazo dos años. Cuando se presentó el proyecto se estimaba que el número de empleos directos que se generarían alcanzaría los 150.

Estaba prevista una visita de representantes del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales en el pasado mes de septiembre pero finalmente fue retrasada. En este encuentro se iba a analizar el calendario de apertura y el modelo de gestión del centro.

Compartir el artículo

stats