La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DAVID MORENO BOBELA | Alcalde de Aller

"La fusión de Fuentes de Invierno y San Isidro sería un gran espaldarazo para Aller"

"Somos un destino de nieve y Nevaria es una herramienta de promoción muy necesaria e importante para el concejo"

David Moreno Bobela, en el Ayuntamiento de Aller. FERNANDO GEIJO

Apenas faltan dos días para la inauguración de Nevaria, la feria de la nieve y la montaña que el pasado año reunió a casi 15.000 personas en Aller. El alcalde, David Moreno, analiza la importancia del sector turístico para el concejo.

- El sábado inauguran la XI edición de Nevaria, ¿qué supone esta feria para el concejo?

-La feria tiene una doble vertiente. Por un lado tiene un componente promocional importante. Somos destino de nieve y es una herramienta de promoción muy necesaria. En el panorama nacional es la única feria monográfica de este tipo con peso específico suficiente. Hay una muy pequeña en Barcelona y Nevaria, que es la única que ponen en marcha instituciones públicas. Además, tiene un componente comercial, que también es importante porque es un escaparate para las marcas para las tiendas especializadas en nieve y montaña, tanto para vender en feria si la temporada está abierta, como para darse a conocer.

- El modelo de la feria es similar al de todos los años, ¿funciona bien?

-Es un modelo concebido para todos los públicos. El músculo importante está en la nieve y la montaña, de la que Aller tiene mucho que decir. Pero luego está aderezada con los actividades infantiles para los niños, con las exhibiciones que congregan a mucha gente y con la parte gastronómica, con el menú de nieve y las tapas de nieve.

- ¿Es el turismo la única salida para un concejo en el que casi no hay ya minería y poca industria?

-Los dos pilares importantes que tiene ahora mismo nuestra economía son dos. Por una parte el sector primario, con una importante cabaña ganadera, y es un sector que hay que atender como se merece. Es un sector importante y de gran calidad. Pero obviamente, el sector del turismo ha adquirido durante los últimos años un peso dentro del PIB del concejo que es incuestionable. Son muchos los establecimientos que abrieron en el concejo, generadores de economía y de empleo. El sector turístico, como pasa en otros sitios, como en el valle de Arán, va creciendo, pero no vamos a renunciar nunca ni al sector primario ni al sector minero.

- ¿Cómo se financia Nevaria?

-Durante muchos años recibíamos del Consorcio de la Montaña Central una cuantía del plan de dinamización turística, que llegaba a través de esta entidad. Una vez que desaparece el consorcio, Nevaria es una feria que se financia prácticamente entera desde el Ayuntamiento, salvo una aportación de la Consejería de Turismo del Principado. Hubo que hacer ajustes, pero eso no ha ido en detrimento de la calidad, sino todo lo contrario. Al final, intentamos hacer más con menos. Ahora tenemos un presupuesto de 56.000 euros.

- ¿Le ha pasado factura la condición de ser edil no adscrito para organizar la feria?

-Cuando solicitamos financiación para Nevaria lo hacemos en régimen de concurrencia competitiva con el resto de ferias y certámenes. No hay asignación directa. Obtiene los puntos que tiene por sus características, y por lo tanto no cambia nada respecto a mi situación personal.

- San Isidro y Fuentes de Invierno siguen sin unir, ¿hay solución a corto o medio plazo?

-Tanto el Consejero como el Director General de Deporte trabajan intensamente por conseguir esa unión. Me consta porque además me tienen al corriente de los avances que pueda haber al respecto. Es cierto que se prolonga más de lo deseado esa conexión necesaria, pero espero que más pronto que tarde podamos hablar de esa conexión.

- ¿Qué impacto tendría para Aller esa fusión?

-El impacto que tendría sería la posibilidad de ofertar el mayor dominio esquiable del Norte de España. Un esquiador o una familia cuyo motivo de viaje está vinculado a la nieve lo que busca es un mayor dominio esquiable. Cuando todos pensamos en viajar fuera, siempre buscamos más kilómetros de pistas, más oferta de nieve. Sumando las dos estaciones estaríamos en condiciones de competir con grandes complejos de nieve y hacernos un hueco en el panorama nacional en dominio. Sería un espaldarazo muy importante para el municipio.

- La pasada semana hubo un accidente mortal en el puerto de San Isidro, ¿hay forma de mejorar el acceso a las estaciones?

-La gente entendida califica este puerto como uno de los más particulares de Europa. Es un trazado sinuoso, estrecho en algunos puntos. Es un puerto de montaña bastante singular. Pero tampoco hay que olvidar que la carretera ha sido objeto de mejoras constantes en materia de seguridad. Desde las primeras barreras estáticas que se pusieron, hasta los peines preventivos de aludes, las viseras en la zona de Riofrío... Seguro que hay posibilidades de mejora, y seguro que en el Principado no pierde de vista el objeto de seguir garantizando una mejor seguridad en la vía. En la medida de lo posible hay que seguir mejorando. Eso sí, hay casos fortuitos que son muy difíciles de prever e imposibles de prevenir.

Compartir el artículo

stats