La Mancomunidad Valle del Nalón ha resuelto el contrato de la empresa adjudicataria del servicio de limpieza de los inmuebles del órgano supramunicipal. La compañía, Abanzia, adeuda hasta siete salarios a sus seis trabajadoras. La presidenta en funciones de la Mancomunidad, María Fernández, anunció que hoy se celebrará una comisión del órgano para aprobar ya el nuevo pliego. Las condiciones incluyen la subrogación de todos los empleos.

"No es cierto que yo haya esquivado este conflicto", afirmó Fernández. La responsable de la Mancomunidad replicaba así al dirigente de UGT en el Nalón, Ángel García, que la había acusado de no responder a sus propuestas para dialogar sobre el problema. Según Fernández, "la Mancomunidad no ha hecho más que trabajar desde que se conoció el conflicto. Y así lo he hecho saber a las trabajadoras, con las que he estado en contacto durante todo el proceso". Un proceso, añadió, que "es más largo de lo que nos gustaría, como suele ocurrir en este tipo de trámites administrativos, y más cuando hay una relación contractual de por medio".

María Fernández explicó que la Mancomunidad intentó llegar a un acuerdo con la empresa para la resolución del contrato. La adjudicataria, afirmó la presidenta, puso una serie de condiciones que consideraron abusivas. Es por eso que, ante "los incumplimientos" de la compañía, se ha procedido a resolver el contrato de forma unilateral.

El nuevo pliego, que hoy se dará a conocer en la sede de la Mancomunidad Valle del Nalón y votarán los miembros del órgano, incluye una serie de cláusulas para evitar "que esta situación se repita en el futuro". Las empleadas ya han iniciado un procedimiento judicial para reclamar los impagos a la empresa Abanzia. La Mancomunidad tuvo las facturas al día con Abanzia hasta el mes de octubre, cuando supo que la compañía no cumplía con sus obligaciones de pago.