La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Morcín reclama sendas verdes y permitir la pesca en el embalse de los Alfilorios

El Alcalde culpa a Hidrográfica de bloquear el uso lúdico de la presa y alerta a la entidad de que "puede encontrarse" con movilizaciones

El embalse de los Alfilorios, en el concejo de Morcín. FERNANDO GEIJO

El alcalde de Morcín, Maximino García, culpó ayer a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) del agravio comparativo que, a su juicio, está sufriendo el embalse de los Alfilorios con respecto a las presas de Tanes y Rioseco, después de que la Junta del Principado haya despejado el camino para que los pantanos de Redes puedan finalmente ser navegables. El regidor de IU remarcó que, "por el momento,", las aspiraciones del Ayuntamiento morciniego no llegan tan lejos, lo que no significa que a nivel local no se maneje también un proyecto ambicioso para rentabilizar turísticamente su embalse . "Ahora mismo lo que pretendemos es que las aguas se abran a la pesca y que la presa se integre en un marco de aprovechamiento lúdico que incluya la recuperación de sendas en la zona y espacios de ocio como merenderos", remarcó García.

El Pleno de la Junta General del Principado modificó hace unos días la ley que regula el parque natural de Redes para posibilitar la navegación sin motor por estas enormes balsas de agua. De esta forma, la vieja aspiración del sector turístico y vecinal de la zona parece tener luz verde. El procedimiento ha sido largo. Políticamente se asumió la petición local, se identificó el problema y se modificó la norma que impedía avanzar. En Morcín, por contra, llevan meses atascados en el segundo de estos pasos. "El problema es que aquí aún no sabemos dónde está el escollo que debemos solventar para poder hacer un uso lúdico de los Alfilorios".

En principio, debería ser más sencillo que en Redes ya que la presa no está integrada en ningún tipo de espacio protegido. El único inconveniente sería poder garantizar la calidad sanitaria de las agua del embalse, principal fuente de abastecimiento de Oviedo. El gobierno municipal lleva ya muchos meses intentando que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico les concrete qué tipo de exigencias deben cumplir para poder abrir la presa, inicialmente, a la pesca. "Ni tan siquiera nos responden a los escritos. Tras el silencio con el que respondieron a nuestra primera solicitud de reunión les enviamos un nuevo requerimiento con acuse de recibo y la cosa sigue igual", señaló García sin ocultar su malestar: "Están actuando con una total falta de respeto hacia los vecinos de Morcín y eso en inaceptable en quienes desempeñan responsabilidades públicas y cobran por ello".

El Ayuntamiento de Morcín no tiene muy claro, por el momento, qué más hacer para que los Alfilorios tenga uso lúdico. "Nuestra intención es plantear un solicitud oficial para que la pesca tenga cabida en los Alfilorios y el embalse se integre en un proyecto de aprovechamiento lúdico, pero antes tenemos que tener claro qué tipo de normativas debemos cumplir". Maximino García lanzó una advertencia a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico: "Si siguen así se encontrarán con medidas que no les van a gustar". En Morcín están dispuestos, de seguir así la cosas, a movilizarse.

Compartir el artículo

stats