La subida desde Bezanes hasta la vega de Brañagallones, en Caso, es harto complicada debido a la existencia de una única pista forestal cuyo paso está restringido para la mayoría de los vehículos. Un hecho que complica su acceso y que a partir de la primavera quedará resuelto con la iniciativa impulsada por Rafael Fernández, una especie de "taxi-tractor" que permitirá que entre veinte y veinticinco personas puedan subir a la vez a este entorno ubicado en pleno parque natural de Redes. La iniciativa cuenta con el respaldo de la segunda convocatoria del programa "Leader" del Alto Nalón, que le ha concedido una subvención de 27.000 euros.

"La figura legal es un tren turístico, aunque no va sobre raíles, sino que se asemeja más a los que se pueden ver por las ciudades de costa", explicaba ayer Fernández. Sin embargo, su proyecto es inédito. "No existe nada como lo que vamos a hacer nosotros, porque sería un tren turístico de montaña, con una cabeza tractora que llevaría un vagón a remolque donde irían los pasajeros", explicó. No se pueden añadir más vagones debido a lo complicado del terreno, con un desnivel muy elevado en algunos tramos de la ascensión.

"La idea original es ponerlo en marcha para la próxima primavera, con tres servicios al día entre subir y bajar desde Bezanes hasta Brañagallones", apuntó el promotor. Las ventajas, en este caso, son muchas. Por un lado, se facilita el acceso de cualquier persona hasta la vega, incluso de los discapacitados, y también se reduce el tráfico de vehículos por la pista.

Divulgación

Asimismo, esta iniciativa promoverá la divulgación de las bondades del parque natural de Redes, así como las prácticas tradicionales que se siguen llevando a cabo, como la ganadería. Sin duda también será un impulso para el parador de Brañagallones, reabierto como refugio de montaña durante el año pasado, ya que facilitará la llegada de turistas hasta su entorno.