No fue con la primera convocatoria, pero sí en la segunda de este año. El programa de desarrollo local "Leader" del Alto Nalón ha decidido conceder una subvención de 193.690 euros para la puesta en marcha del camping de Caleao. Junto a esta iniciativa, serán subvencionadas otras quince propuestas de emprendedores locales que recibirán cerca de medio millón de euros. Entre las iniciativas subvencionadas están empresas de turismo activo, instalaciones de hostelería y alojamiento, un centro geriátrico, un obrador o instalaciones deportivas.

El camping de Caleao es el que se lleva la mayor aportación. Su denegación en la primera convocatoria fue polémica, sobre todo por el riesgo de retraso en la planificación del proyecto. Su promotor, Juan Ramón González, aseguraba ayer que, "más que contento, estoy tranquilo, porque el camping podrá ser una realidad el año que viene". A pesar de no haber contado hasta ahora con el respaldo del "Leader", González ya había adelantado trabajo. "Tenemos ejecutado como un 40 por ciento del proyecto", explicaba. Así, ya está toda la parcelación realizada, además de la plantación de setos que delimita las parcelas. También se ha iniciado la cimentación de los dos edificios de servicios. "Si conseguimos que el banco nos conceda la financiación, que esperamos así sea con el apoyo de la ayuda del 'Leader', estoy convencido de que podremos abrirlo en verano, aunque no sé si será en junio, julio o agosto", apuntaba.

El desarrollo de este equipamiento turístico en el concejo de Caso ha supuesto un quebradero de cabeza para su impulsor. "Llevo muchos años con él en la cabeza y hemos pasado como un lustro por todas las trabas que hemos tenido que pasar, ya que inicialmente no teníamos apoyo del Ayuntamiento y las alegaciones ambientales tampoco lo facilitaron, aunque ahora sí que lo veo más real".

Junto a las propuestas aprobadas, esta convocatoria de "Leader" también una decena de proyectos por falta de crédito que forman parte de la lista complementaria por valor de 265.870 euros. También se denegó una solicitud de espacio cultural multiusos y se desistieron tres proyectos.