¿Cuál es una de las fórmulas de los esquiadores para entrar en calor? Pues entrar a las cafeterías de las estaciones y tomarse un chocolate. Y hasta eso pudieron hacer los que ayer se acercaron a Nevaria, la feria allerana de la nieve y la montaña, gracias a la degustación preparada por los alumnos y profesores de la escuela de hostelería IES Valle de Aller. No fue lo único que se pudo hacer. Y es que el evento allerano se ha convertido en una referencia en todo el Norte de España. Casi cuarenta expositores en los que encontrar información de prestigiosas estaciones de esquí -con las asturianas a la cabeza-, tiendas especializadas en material para la nieve, ruedas de invierno, actividades virtuales e incluso una ludoteca para que los más pequeños puedan entretenerse mientras sus padres analizaban los equipos para practicar deportes de invierno.

Desde las once de la mañana, cuando abrió la carpa, los visitantes comenzaron a pasear por la carpa instalada en la plaza del Campo. Paraban en los stands, buscando alguna ofertan en material o informándose sobre precios y destinos de nieve. Es el caso de Raúl Fernández, vecino de Moreda, que iba con su hijo Hugo. Son asiduos a la feria, y aficionados a la nieve. "Encontramos mucho material, y mucha ropa y con buenos descuentos", señala este allerano, que reconoce, que "aprovecho para equiparme para la temporada, la verdad es que todos los años me llevo algo". "Y para el peque también", señala. Eso sí, Hugo más que por la feria esperaba a poder ir a las actividades infantiles, con una zona de karts, de paintball e incluso de tiros de precisión de fútbol.

El ocio es uno de los puntales de Nevaria, y la experiencia en tres dimensiones que este año se ha llevado a la carpa estaba siendo un rotundo éxito. Se trata de una actividad con gafas de realidad virtual, en la que los asistentes podían escalar montañas y parajes con dos mandos que se les colocaban en las manos. "La idea es que prueben estos juegos de realidad virtual e interactuar un rato. Estamos en un ambiente de montaña y moviendo las manos puedes escalar la montaña", señalaban los responsables del stand. A su espalda, el pequeño Mario López, de doce años, trataba de escalar un monte. "Al principio es difícil", comentaba aún con las gafas puestas y sin perder el enganche a la pared virtual. "Al principio caí muchas veces, ahora solo una", confiesa sin perder la concentración. Volverá a probarlo.

Los expositores están encantados también en Nevaria. Valgrande-Pajares, Fuentes de Invierno, las estaciones leonesas, un sinfín de tiendas. Todos con visitantes interesados de alguna y otra forma en acudir a la nieve. "Para nosotros es un buen escaparate", señalaban Javier Martínez y Jorge Fernández, directores de los complejos asturianos. Entre las estaciones más prestigiosas de España está Baqueira-Beret, un complejo en al que los propios Reyes son asiduos. "Baqueira Beret apostó desde el primer año por Nevaria, la afición en Asturias al esquí es proporcionalmente muy grande para el número de habitantes que hay y estamos encantados", señalaba Benjamín Álvarez, colaborador de Baqueira.

La inauguración oficial de la feria tuvo lugar al mediodía con un paseíllo de las autoridades por los puestos. El alcalde de Aller, David Moreno, señaló que "Nevaria es un referente en el sector de la nieve, y para la economía local es muy importante. Y el hecho de que la temporada esté abierta es determinante para la feria, porque hay más alegría para cambiar el material y estrenar las compras que se hagan aquí".

José Ramón Tuero, director general de Deporte, subrayó que "la Montaña Central asturiana es una referencia, con nuestras estaciones y con esta año además, con nieve". Eso sí, Nevaria seguirá esperando un stand de una estación conjunta de Fuentes de Invierno y San Isidro. "Es un objetivo irrenunciable, pero dar plazos sería irresponsable, pero que nadie dude que estamos en ello", finalizó Tuero.