La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fin de semana en los complejos dedicados al esquí

Los abonados de las estaciones aumentaron un 16,4% gracias a las nevadas de noviembre

Fuentes de Invierno y Valgrande-Pajares vendieron 1.886 pases de temporada en el periodo de prepago, 266 más que la campaña anterior

Esquiadores, ayer, pasando por un torno en Fuentes de Invierno. LEONCIO CAMPORRO

Dice el refranero español que año de nieves, año de bienes. Y en las estaciones asturianas, la tempranera presencia del manto blanco sobre las pistas ha dado ánimos a los aficionados a los deportes de invierno para abonarse a los complejos de Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno. En la presente temporada, se han registrado un total de 1.886 abonados en el periodo de prepago, una modalidad que el Principado abre hasta la primera semana de diciembre y que conlleva un descuento en la adquisición del pase de temporada. Esto supone un incremento de un 16,4 por ciento respecto a la temporada anterior, cuando a pesar de nevar a comienzos de noviembre, la temporada no pudo empezar hasta mediados de enero.

En valores absolutos, son 266 personas más las que adquirieron el abono prepago este año respecto al curso anterior. El sector del esquí es un claro ejemplo de que muchos aficionados se mueven por impulsos, y la presencia de nieve y las buenas previsiones de cara a la apertura de las estaciones a tiempo -Pajares abrió solo un día tarde y Fuentes de Invierno, dos-, fue motivo suficiente para ese incremento de usuarios. El pasado curso fueron 1.620 personas las que sacaron el abono de temporada antes de terminar el plazo con descuento. Un pase que finalmente no pudieron estrenar hasta mediados de enero.

Desde hace algunas temporadas, los abonos de temporada para las estaciones de esquí en Asturias se venden de forma conjunta, y con el mismo pase, los deportistas pueden usar indistintamente el complejo lenense de Valgrande-Pajares o el allerano de Fuentes de Invierno, permitiendo así que los deportistas puedan elegir su estación favorita, y, además, puedan utilizar el otro complejo en el caso de que uno de los dos esté cerrado por unos u otros motivos. Aunque son conjuntos, cada estación computa los abonos vendidos. En este periodo prepago, Valgrande-Pajares ha fidelizado a un total de 1.175 esquiadores en todas las modalidades, desde el abono normal hasta infantiles, veteranos o federados, entre otros. En el caso de Fuentes de Invierno, los abonos registrados en la estación han sido 711.

Cierto es que el periodo de prepago es el punto fuerte en la venta de los abonos para la temporada en Asturias. Prueba de ello son, por ejemplo, los datos de la pasada campaña. En total se llegaron a comercializar 2.283 abonos anuales entre Pajares y Fuentes de Invierno. De ese total, 1.620 fueron anticipados, y el resto, 663, después del periodo de descuentos.

El curso ha comenzado con ánimo en las estaciones asturianas. Bien es cierto que aunque la nieve sí ha hecho acto de presencia, y los complejos asturianos han podido disfrutar de un puente de la Constitución con esquí -algo que no sucedía desde hacía un lustro-, el tiempo no ha acompañado todavía todo lo deseable. Las precipitaciones, la niebla y el viento han sido protagonistas. Aún así, la proyección para este año es buena. La pasada temporada, las estaciones de esquí asturianas registraron 80.318 usuarios. Apenas hubo 80 jornadas de esquí, ya que la temporada comenzó en enero. Este año, y salvo catástrofe, esas cifras deberían superarse con facilidad. Los esquís ya están encerados y las pistas listas y pisadas para atraer a aficionados y turistas.

Compartir el artículo

stats