20 de diciembre de 2017
20.12.2017

La tasa de criminalidad en San Martín baja once puntos en cinco años

El índice, de un 19,82%, se sitúa por debajo de la media regional y muy distanciada de la nacional, que está en el 43,3%

20.12.2017 | 14:49

La Junta Local de Seguridad celebrada en el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, bajo la presidencia del Delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, puso sobre la mesa el descenso de la tasa de criminalidad en el municipio, esto es del número de delitos y delitos leves cometidos, en once puntos desde el año 2012 (30,89%) hasta el presente año (19,82%).

Los participantes en la Junta Local de Seguridad celebrada en San Martín.

La tasa de criminalidad en el concejo se sitúa además por debajo de la media regional actual (24,8%) y del territorio nacional (43,3%), donde Asturias continúa siendo la comunidad autónoma con la tasa de criminalidad más baja después de Extremadura. Además de estos datos sobre la evolución de la tasa de criminalidad, que fueron aportados en la reunión por la Policía Nacional, los representantes de la Policía local informaron también con datos estadísticos de las intervenciones realizadas en San Martín del Rey Aurelio en 2017.

En este sentido, a lo largo de este año se realizaron 90 atestados por accidentes de circulación en el casco urbano, que se saldaron con 17 heridos y una persona fallecida. Respecto a los controles de alcoholemia, en 2017 se llevaron a cabo 2.872 pruebas a conductores con resultado de 26 positivos por sobrepasar la tasa de alcohol permitida, de los cuales 9 constituyeron un delito contra la seguridad vial, por sobrepasar los 0,60 mg/l en aire espirado, y 17 se tramitaron como denuncias administrativas por pasar de los 0,25 mg/l en aire espirado. Los positivos sobre el total de las pruebas realizadas supusieron el 0,91% del total.

En la última campaña realizada, entre los días 11 y 17, se realizaron un total de 410 controles de alcoholemia, siendo sancionados dos conductores por conducir con una tasa de alcohol superior a los 0,25 mg/l en aire espirado y no sobrepasar los 0,60 mg/l en aire espirado.
Por otro lado, este año se realizaron múltiples controles de velocidad en las principales calles del concejo, con un total de 12.166 vehículos controlados y 426 infracciones detectadas, estos es, un 3,5%.

En otro orden de cosas, en 2017 se tramitaron 5 denuncias contra la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, entró en funcionamiento el teléfono 092, para dar una mayor cobertura a la atención ciudadana, más rápida y efectiva, y se incrementó la flota de vehículos con cuatro motocicletas. También se ha dado el visto bueno a la incorporación próximamente de un drogo test. Por último, el próximo viernes la Policía Local pondrá en marcha la III Campaña de Navidad, con un mayor incremento de la presencia de la policía local a pie de calle en zonas peatonales y comerciales y controles de alcoholemia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve