La crisis abierta en el PSOE de Morcín tras la dimisión de los cuatro integrantes del grupo municipal debido a graves discrepancias con la nueva dirección de la agrupación local mantiene, por el momento, a los socialistas sin representación municipal. El Pleno de presupuestos celebrado el pasado martes se desarrolló sin la participación de ningún edil del partido. De hecho, en el transcurso de la sesión se ratificó la baja del exalcalde Jesús Álvarez Barbao y sus colaboradores. El secretario general de la agrupación morciniega, Víctor Martínez, prevé que los nuevos concejales puedan incorporarse al Ayuntamiento en el Pleno ordinario que se celebrará a finales de enero.

El PSOE de Morcín ya tiene decididos los nombres de los cuatro sustitutos de los concejales dimitidos. El nuevo portavoz será Marcelino García Suárez, vecino de Argame y jubilado de la empresa minera Hunosa. Margarita del Valle será la única edil con experiencia en tareas municipales, ya que formó parte del gobierno local durante el anterior mandato municipal. Los otros dos integrantes del equipo son Mar Gallo y Andrés Vallina.

Además de la dimisión de los cuatro concejales, el PSOE de Morcín se ha encontrado con un problema añadido a la hora de dar forma al nuevo grupo municipal. Tres de los seis integrantes restantes de la lista con que los socialistas se presentaron a las elecciones de 2015 renunciaron a ocupar los sillones vacíos. Al no haber un séptimo reserva debido a que a principios de mandato ya había corrido la lista por la baja, por motivos personales, de uno de los ediles electos, la agrupación ha tenido que incorporar a un integrante adicional.

La normalización del grupo municipal socialista depende ahora de la diligencia con la que actúe la Junta Electoral Central. De momento, el Ayuntamiento ya ha solicitado al órgano superior de la administración electoral en España, que se encuentra activo de manera permanente, autorización para la incorporación de los nuevos ediles socialistas . "Esperamos que para el Pleno de finales de enero ya esté todo solucionado y el nuevo grupo municipal pueda comenzar a trabajar", señaló Martínez. Es consciente de las dificultades a las que se enfrentará el nuevo equipo, con apenas experiencia en política municipal. "Intentaremos arroparlos al máximo", subrayó.

El actual secretario general del PSOE de Morcín aseguró, tras conocerse la noticia, estar "sorprendido" y "no entender" la decisión de dimitir en bloque que ha tomado el grupo municipal. "Hemos intentado arroparles, pero no se han dejado", puntualizó. Por su parte, Jesús Álvarez Barbao, que fue alcalde del concejo hasta el pasado mes de mayo (dejó el cargo a raíz de una moción de censura promovida por IU) apuntó que la "intransigencia" de la ejecutiva que lidera Víctor Martínez, próxima a Adrián Barbón, les ha empujado a dejar sus actas. Ahora bien, Tanto el exalcalde como el edil Fernando Alonso puntualizaron que la crisis local es ajena a la división existente en el partido a nivel regional: "La FSA ha tenido con nosotros un comportamiento perfecto, el problema es que hay personas que sin presentarse a una elecciones ni tener responsabilidades orgánicas quieren mover los hilos".