El pasado 1 de enero se cumplieron cien años de la investidura de Manuel Llaneza como alcalde de Mieres, una efeméride que la Agrupación Socialista de Mieres ha querido celebrar con una serie de actos que tienen como objetivo reivindicar el determinante papel de Llaneza (fundador del SOMA) en la historia, no solo de Mieres, sino de Asturias y del resto del país. Para ello, ayer se descubrió una placa en su honor, pero también se ha realizado un matasellos conmemorativo y una exposición que se podrá visitar estos días en la Casa de Cultura mierense.

La jornada inaugural también contó con la presencia de destacados dirigentes políticos, como el secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón; el consejero de Presidencia del Principado, Guillermo Martínez; y el actual alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, entre otros. Todos ellos ensalzaron la figura de Manuel Llaneza y el trabajo que desempeñó por los trabajadores y la ciudadanía.

Barbón señaló que estas jornadas sobre Manuel Llaneza "suponen una efeméride fundamental para todos los socialistas, ya que es una figura trascendental del socialismo que nunca podemos perder de referencia". Para el secretario del PSOE asturiano, este aniversario "es una oportunidad que no se puede desaprovechar para poner en valor el trabajo y trayectoria de Manuel Llaneza, como sindicalista, político y diputado, me siento muy orgulloso de él y creo que es el espejo en el que tenemos que mirarnos todos los socialistas".

Unas palabras que también compartió el consejero de Presidencia del Principado. Guillermo Martínez afirmó que estas jornadas "son una oportunidad de destacar una de las etapas más desconocidas de Manuel Llaneza, su época como alcalde de Mieres". Para el representante del Gobierno regional, el homenajeado "hizo ver la importancia de llegar a las instituciones para llevar a cabo una transformación social, fue un visionario en planteamientos como el desarrollo de Mieres o la unión de los municipios mineros, todo un ciudadano ejemplar".

El alcalde de Mieres, por su parte, Aníbal Vázquez (IU) afirmó que Llaneza "fue una de las figuras más importantes del primer tercio del siglo XX y por eso estoy encantado de participar en este homenaje". En su opinión, el homenajeado "marcó unas líneas de trabajo que desde la izquierda no debemos de perder nunca como fue la lucha por mejorar las condiciones de los ciudadanos; es verdad que estamos en una época distinta a la de principios del siglo XX, pero seguimos teniendo asignaturas pendientes".

Organización

Una de las impulsoras de este homenaje a Manuel Llaneza fue Ana González. La secretaria general de los socialistas de Mieres señaló que "era nuestra obligación rendir este recuerdo a Llaneza porque es una figura desconocida para militantes, sindicalistas y, sobre todo, los jóvenes, por eso queremos que haya un acercamiento a su vida y obra, y reivindicar su figura, que es histórica para el socialismo mierense, asturiano y español".

González recalcó que Llaneza no fue sólo alcalde de Mieres, sino que también fue diputado en las Cortes y fundador del sindicato minero SOMA. De hecho, el actual secretario de la central, José Luis Alperi, tampoco quiso perderse este homenaje felicitando a la agrupación socialista mierense "tanto por esta exposición que ha realizado con nuestra colaboración, como por el resto de actividades programadas que pondrán justicia sobre la figura de Manuel Llaneza, haciendo que por fin se coloque en el lugar de la historia que se merece".

Tras el acto político, los participantes acudieron hasta la entrada de la Casa de Cultura de Mieres, donde descubrieron la placa conmemorativa cedida por el Ayuntamiento de Mieres para la ocasión.